"Frente a un pacto de impunidad, un Pacto de Justicia"
Fotografía: gentileza Agustín Martínez
En un acto realizado hoy en la Legislatura provincial, un grupo heterogeneo de organizaciones denunció "un pacto de impunidad" que, diseñado desde el poder político, condicionó la decisión del Jurado de Enjuiciamiento que rechazó las denuncias contra el fiscal Pablo Vignaroli.
El documento fue presentado por la Multisectorial por la Justicia, integrada por Convocatoria Neuquina, el Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén, Aten, ATE, trabajadores judiciales y otras organizaciones sociales; diputados de la actual gestión Rodolfo Canini y Soledad Martínez, y de anteriores, Beatriz Kreitman y Ricardo Villar, junto a referentes de la Justicia y de los Derechos Humanos.
Se transcribe el documento:
FRENTE AL PACTO DE IMPUNIDAD
UN PACTO POR LA JUSTICIA
Días atrás se expidió el Jurado de Enjuiciamiento en relación a la denuncia por mal desempeño promovida por miembros de Convocatoria contra el Fiscal Pablo Vignaroli. La decisión, a la que se arribó no ha sido fruto de un examen objetivo de los antecedentes que se acompañaron con la denuncia, sino un producto claro de negociaciones y enjuagues políticos que han priorizado objetivos partidarios
Sorprende en la decisión la falta de fundamentos, la precariedad de las razones esgrimidas, los motivos ingeniosos y pueriles utilizados para justificar lo injustificable: la decisión política de NO INVESTIGAR las serias irregularidades denunciadas y EVITAR QUE LAS CUESTIONES SE VENTILEN Y SE DEBATAN EN UN JUICIO PUBLICO DE CARA A LA SOCIEDAD.
La resolución adoptada por una MAYORIA POLITICA, integrada por diputados y afiliados al partido gobernante con la colaboración interesada de un diputado radical, pretende instaurar un PUNTO FINAL para la investigación de una época donde la Justicia provincial perdió absolutamente SU INDEPENDENCIA, que es el PRINCIPAL VALOR POLITICO del Poder Judicial.
Esta decisión política pretende borrar groseramente los cuestionamientos que la SOCIEDAD y hasta la propia LEGISLATURA PROVINCIAL hiciera sobre la Justicia al analizar la actuación de los miembros del Tribunal Superior de Justicia durante el último gobierno de Jorge Sobisch. Pero aún cuando la clase política siga con las COMPONENDAS a que nos tiene acostumbrado, la ciudadanía sabe y repudia los PACTOS DE IMPUNIDAD.
La decisión de no investigar la conducta de Vignaroli se inscribe en el marco del acuerdo político enhebrado entre el ex Gobernador Jorge Sobisch y el actual mandatario el Dr. Jorge Sapag, pero este acuerdo tiene un tercer actor, que es el radicalismo que maneja Horacio Quiroga, históricamente funcional del Sobichismo. Mientras Sobisch y Sapag acuerdan como conducir su partido, el radicalismo quiroguista, de la mano de Inaudi, y con la participación útil del diputado Jose Luis Saez, les garantiza la impunidad para no investigar la corrupción de esta provincia.
Este nuevo pacto impunidad continua garantizando la corrupción institucionalizada, la inacción de los órganos legales de control y la no investigación de flagrantes actos de corrupción por parte de funcionarios, lo que constituye el más importante saqueo de las arcas públicas. Esta situación determina que cifras importantes de dineros públicos no sean destinados a garantizar la salud, la educación, planes de viviendas, programas de protección para niños vulnerables y demás obligaciones indelegables del estado.
Ningún acuerdo de este tipo se hace sin dobles intenciones, cada vez que el radicalismo quiroguista garantizó el voto al MPN, lo hizo para obtener una porción del poder. Consejo de la Magistratura, Contratos Petroleros,etc.
Ante este nuevo pacto oculto e impunidad proponemos un pacto abierto por la justicia.
Porque creemos que la justicia es una herramienta indispensable para la construcción de la paz social, como ejercicio político que tienda a la pacificación, la seguridad, la certidumbre, el respeto y la igualdad.
MULTISECTORIAL POR LA JUSTICIA
Comentarios
opinar
No importa de que Partido Politico sea, si hay pruebas y está mal hay que denunciarlos. Si hablamos de etica, moral y honestidad, no podemos callar ante la corrupcion e impunidad, sea quien sea y venga de donde venga
Enviar un comentario nuevo