Vignaroli, los créditos del Chañar y la Cámara Oculta

Convocatoria Neuquina sumó nuevos elementos al jurado de enjuiciamiento promovido al fiscal Pablo Vignaroli. Amplió así la presentación como Amiga del Tribunal (Amicus Curiae) que realizó en octubre y que aportó información de respaldo a cada una de las 11 causales incluidas en la denuncia. Se trata de documentación que había quedado pendiente en el primer escrito y que el viernes completó el expediente con dos hechos emblemáticos en los que actuó el funcionario judicial: los créditos del IADEP al polo bodeguero del Chañar y la causa de la cámara oculta.

Para la causal relacionada con las investigaciones relacionadas con el otorgamiento de créditos por parte del IADEP y del Banco de la Provincia del Neuquén, especialmente los créditos otorgados para el llamado "Chañar III Etapa" (Programa de Crédito del Fondo de Reconversión Frutícola de los Grandes Valles de la Confluencia"), en la que se le atribuye a Vignaroli "no haber investigado con seriedad".

Las maniobras denunciadas comprendían un gran número de operaciones, algunas de ellas por montos millonarios, y su investigación implicaba el análisis de la conducta de los funcionarios del IADEP y BPN a la luz de normas de distinto tenor y jerarquía, relacionadas todas ellas con los deberes de administración del patrimonio estatal. Las denuncias que Vignaroli no habría investigado "con seriedad" indicaban "la existencia de connivencia entre los funcionarios que otorgaron los créditos y los beneficiarios". En el nuevo escrito presentado al Jurado de Enjuiciamiento, se indicó que "una investigación seria implicaba la cabal evaluación de las condiciones económicas y financieras de los proyectos de inversión financiados y las personas jurídicas y físicas beneficiadas con los créditos".

Todas las causas relacionadas con el proyecto bodeguero del Chañar fueron archivadas por Vignaroli. Convocatoria, en texto que completó el Amicus, no advirtió en la decisión "que Vignaroli haya ponderado cuestiones tales como el carácter financiable del proyecto, la existencia, factibilidad técnica y económica y viabilidad; el respaldo de los costos proyectados, la verosimilitud del valor adjudicado a las garantías -frecuentemente sobrevaluadas-, la real situación económica y financiera de la empresa solicitante y sus socios, entre otros aspectos".

En la causa conocida como Cámara Oculta, a Vignaroli se le imputa haber paralizado "la persecución penal iniciada por el anterior fiscal de la causa, a pesar de hallarse obligado legalmente". Tras pedir la indagatoria a dos a Osvaldo Raúl Ferreira y Carlos Martín Segovia, supeditó las actuaciones a la definición en la causa madre, sobre la que se expidió luego la Corte Suprema. "En tres años y siete meses no realizó ningún acto", cuando "lo que correspondía era extraer fotocopias para continuar los procedimientos por estos dos imputados". "Con ese procedimiento irregular se mantuvieron las actuaciones fuera de la jurisdicción principal, sin que el fiscal actuante realizara ninguna petición al respecto en lo que ha sido una de las causas más importantes de la Provincia, pues en ella se encontraba imputado el propio Gobernador, un ex diputado provincial y un conocido abogado del foro", se remarcó en el escrito que se sumó el viernes al expediente.

Se adjunta el escrito completo.

Jury Vign..[1]Ampliacion

AdjuntoTamaño
744.pdf137.21 KB

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.