Tribug hará públicos los listados de causas en las fiscalías

Convocatoria Neuquina se reunió ayer con el jefe de fiscales en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Alberto Tribug. La reunión fue por invitación del funcionario judicial luego de que la organización le hiciera llegar una nota en la que expresó que la reestructuración de fiscalías era una "oportunidad" para "licuar su pasivo" que entorpeciera las investigaciones, y ante un probable "borrón y cuenta nueva" de las mismas.

El encuentro se realizó ayer, martes 16, en el despacho de Tribug, ubicado en el entrepiso del edificio de Rivadavia y Diagonal 25 de Mayo. Por parte de Convocatoria concurrieron su presidenta, Silvia Couyoupetrou, Ricardo Mendaña y Fabián Bergero.

Durante la reunión se expresaron los puntos de vista tanto del fiscal como de la Convocatoria, y si bien quedaron expresadas varias diferencias de criterio sobre el accionar de las fiscalías y de la jefatura en los últimos años, existió acuerdo en transparentar el proceso de redistribución de causas en las diversas oficinas fiscales de la primera circunscripción.

Tribug se comprometió a entregar un listado de cuáles son las causas que seguirán siendo investigadas, su estado actual y el o la fiscal que la investigará. Además, le entregará a Convocatoria un detalle de las causas pasadas a archivo en los últimos 3 meses.

La reunión se extendió por más de una hora y media, en la que Tribug rechazó las sospechas de la ong de que pudiera producirse el archivo de causas en las que se encuentran imputados funcionarios públicos, e indicó que "personalmente" está auditando el proceso de distribución de causas.

Convocatoria  y el jefe de fiscales  coincidieron en la necesidad en la necesidad de hacer transparente el proceso que se inició en noviembre del año pasado y que -según las estimaciones oficiales- deberá finalizar el 15 de marzo próximo, como una forma de aportar a la confianza de la ciudadanía. Para esa fecha, Tribug se comprometió a entregar los listados.

El fiscal también habló de los graves problemas que atravesó el ministerio público fiscal durante la vigencia de la anterior conformación del Tribunal Superior de Justicia. Y dijo que el actual Tribunal "me escuchó y se hizo eco de mi proyecto de reforma", que es el que ahora se pone en marcha.

También coincidió en destacar la situación de caos que atraviesan las fiscalías de la primera circunscripción. Una realidad que la presidenta de Convocatoria describió como de "virtual vaciamiento".

Convocatoria, además, solicitó que en caso que se detecten irregulares, negligencias o moras injustificadas, se pongan en marcha los mecanismos para sancionar a los responsables.

Tribug y Convocatoria acordaron además un encuentro para el día 15 de marzo, para conocer los pormenores del proceso de distribución de causas y la puesta en marcha del nuevo esquema de fiscalías.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.