Se realizaron las entrevistas para cubrir cargos en Cutral Có y Rincón de los Sauces

La primera entrevistada por los integrantes del Consejo de la Magistratura fue la actual defensora adjunta civil de Cutral Có, Alejandra Barroso, candidata a ocupar el cargo de jueza de Cámara de Todos los Fueros de Cutral Có.

Consultada acerca de cuándo debe aplicarse la prisión preventiva, Barroso respondió que al tratarse de "una restricción de la libertad" se ejecuta en caso de que exista peligro de fuga, o entorpecimiento del proceso. E insistió en que este principio rige aun en causas de gran repercusión pública.

Frente al conflicto entre el derecho a huelga y el de transitar libremente por las rutas, la postulante manifestó que hay que "armonizarlos". Consideró que es necesario evaluar la "intensidad de la protesta".

Según la definición de Barroso, la independencia de los magistrados es la "independencia de los poderes políticos, y de otros poderes extrainstitucionales", mientras que la imparcialidad implica no estar "comprometido con ninguna de las partes".

La aspirante se mostró en contra de la caducidad de instancia declarada de oficio. Respecto de la declaración de oficio de inconstitucionalidad estimó que se podría correr vista a la parte afectada, con el fin de resguardar el derecho de defensa. En relación al activismo judicial, opinó que la justicia debe comprometerse en algunas circunstancias, y señaló que la Corte Suprema es activista, por ejemplo, en la causa Riachuelo.

Afirmó que antes de ordenar un desalojo tomaría recaudos para no llegar de forma "intempestiva". Destacó que en ocasiones quienes son notificados "no saben leer" o no han conseguido patrocinante, por lo que hay que "darles un tiempo".

En referencia a la situación de la cerámica Stefani, que hace más de cien días que no le abona sueldo, aguinaldo, ni vacaciones a su personal, Barroso indicó que existe la posibilidad de que los trabajadores formen una cooperativa. Contó que los cortes de ruta realizados por los obreros fueron intermitentes, y nunca se produjeron hechos de violencia. Comentó que contribuyó al fondo de huelga, e incluso, compró ladrillos a los ceramistas para su casa, pues la empresa les pagó con material. A propósito de la expropiación expuso que era una medida que reparaba al empleador y que le convenía a la sociedad, ya que había un interés público en el mantenimiento de la fábrica.

La defensora oficial de los Derechos del Niño y del Adolescente de Cutral Có, Natalia Stornini, fue la segunda entrevistada.

Durante su exposición rechazó la idea de que el aumento de las penas favorezca la disminución de los delitos.

Dijo estar en contra de la despenalización del aborto, ya que a su entender "hay otros mecanismos" como la adopción. Adhirió a la postura de la Cámara Criminal Primera de Bariloche que declaró la nulidad del fallo que autorizaba a una joven de 17 años abusada sexualmente por su padre y su tío, a interrumpir su embarazo, alegando que no se habían respetado los "derechos del niño por nacer".

Stornini fue designada defensora en 2008. Los consejeros la interrogaron acerca de las razones que motivaron su presentación para la vacante de camarista. Aseguró que era una cuestión de "crecimiento personal y profesional". Si bien en un principio sostuvo que no estaba inscripta en concursos de otras provincias, el consejero Gustavo Olivera (bloque Partido Justicialista) le mencionó que su nombre aparecía en un listado para un cargo en la justicia federal. La aspirante argumentó que se había anotado porque quería saber que puntaje tenía, y cómo se evaluaban los antecedentes a nivel nacional.

"La sinceridad no es menor", afirmó Olivera. Aclaró que el Consejo elige a los mejores jueces "porque son para siempre, es muy difícil sacarlos".

En el contexto del paro docente, Stornini ratificó que "el interés superior del niño" debe primar, y es por ello que hay que garantizar el derecho a la educación.

Al igual que Barroso se pronunció en contra de la caducidad declarada de oficio, y apoyó la declaración de oficio de inconstitucionalidad. Respecto del activismo judicial, rescató la actitud proactiva del magistrado en el proceso.

Había un tercer candidato en este concurso, Miguel Buteler, quien se retiró previo al inicio de la etapa de entrevistas. Junto a la postulante para la defensoría de Rincón de los Sauces, Cecilia Herrero, admitieron haber violado el anonimato en sus exámenes escritos. Los integrantes del jurado plantearon la irregularidad, y luego de consultar con los participantes, el Consejo continuó con el procedimiento. Finalmente, solo Herrero decidió seguir concursando.

 

Defensoría de Rincón de los Sauces

El aspirante Roberto Fernández, hasta el momento el de mayor puntaje, dijo que de ser elegido para el cargo multifuero priorizará las causas vinculadas a cuota alimentaria y violencia familiar. Aseguró que las cualidades de un defensor son "carisma" para la atención al público, y una sólida formación técnica.

En cuanto a las disputas entre privados y pueblos originarios por la propiedad de la tierra, el postulante, quién ha patrocinado a comunidades mapuches, expresó que se tienen que respetar los derechos de los pueblos, sin dejar de buscar los consensos.

Por su parte, la candidata Cecilia Herrero coincidió con Fernández en el perfil de la defensoría, y también en que se deben privilegiar los casos de violencia. Interrogada acerca de su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, Herrero sostuvo que estaba a favor, y que de esta forma las parejas podrían gozar del derecho a heredar del cónyuge.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.