Se realizaron las entrevistas a los concursantes para cargos en el fuero penal juvenil

Estas son algunas de las declaraciones que hicieron los postulantes a los concursos para cubrir los cargos de fiscal de Delitos Juveniles y juez penal del Niño y el Adolescente Nº1 de la Primera Circunscripción, durante las entrevistas públicas realizadas por los consejeros el lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio.

Cabe destacar dos cuestiones. En primer lugar ninguno de los candidatos para cubrir las vacantes en la fiscalía y en el juzgado se manifestó a favor de bajar la edad de imputabilidad de los jóvenes. En otro orden, la consejera Norma Lacoste (bloque Movimiento Popular Neuquino) preguntó a los candidatos- no a todos- en el contexto de una entrevista a la que se le asigna un puntaje, que opinión tenían acerca del funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

 

Lucrecia Sola- candidata a fiscal de Delitos Juveniles. Actual fiscal adjunta de esta agencia

  • Destacó la falta de recursos del programa Libertad Asistida que depende del ministerio de Desarrollo Social. Aseguró que la mediación ha funcionado muy bien y que las víctimas han quedado conformes. En cuanto a la organización de la fiscalía, hizo hincapié en que era necesario modificar el sistema de procuración.
  • En una clasificación jerárquica de los derechos que le asisten al joven que ha trasgredido la ley, colocó en primer término el derecho de defensa, en segundo el derecho a prestar declaración solamente ante el juez, en tercero el derecho de ser informados de los cargos que se le imputan desde el comienzo del proceso, en cuarto el derecho a ser oído cuando lo requiera, y por último el derecho a no autoincriminarse.
  • Respecto de las estadísticas de la fiscalía, Sola expresó que la mayoría de los delitos cometidos por jóvenes son contra la propiedad (robos y hurtos). Le siguen las amenazas, de las cuales aproximadamente un tres por ciento son con armas. Ha habido cuatro casos al año de homicidio. En más del cincuenta por ciento de los delitos los jóvenes actúan con adultos. El promedio de casos mensuales que ingresa a la fiscalía ronda los 70. No hay ningún joven con pena de prisión efectiva, solo uno que está en casación.
  • Ante la pregunta de si la sociedad sabe cuál es la función de un fiscal de Delitos Juveniles, la concursante respondió que no en su totalidad, y agregó que la sociedad desconoce la legislación. "Cuesta hacerle entender (a la gente) que no es un capricho no dejar detenido al menor", afirmó.

 

Germán Martin- candidato a fiscal de Delitos Juveniles. Se desempeña como abogado particular en La Pampa (causas del fuero civil) y en Rio Negro (causas del fuero penal y civil)

  • Definió al fiscal "como un representante de la comunidad" y dijo que debía participar del debate social, ya que muchas veces los órganos judiciales se aíslan.
  • Aseguró estar en contra de bajar la edad de imputabilidad. Argumentó que de dos mil homicidios que se cometen al año en el país, el diez por ciento corresponden a menores de 18 años, con lo cual se cae la teoría de que son agentes de inseguridad. Agregó que la normativa vigente no admite volver a estándares de menor protección de derechos.
  • Respecto de la confrontación entre jóvenes de diversos grupos, Martin sostuvo que hay una conflictividad social general, que no es propia de los jóvenes, sino que son ellos quienes la exteriorizan.

 

Omar Silva- candidato a fiscal de Delitos Juveniles y a juez penal del Niño y el Adolescente Nº1. Actual fiscal adjunto de la fiscalía Nº4 de la Primera Circunscripción

  • Cuando se le preguntó para cual de los dos cargos se sentía más preparado dijo que para el de fiscal, aunque resaltó que tiene una buena formación y mucha experiencia, lo que le daba idoneidad para ocupar la magistratura.
  • Aseguró que el plazo de arresto de treinta días, previsto en forma excepcional por la ley  2302, es "prudente", aunque manifestó que desconocía concretamente donde se cumplía la detención. Tampoco identificó cuales eran los programas de atención a los jóvenes del ministerio de Desarrollo Social.

 

María Soledad Rangone- candidata a fiscal de Delitos Juveniles. Actual fiscal en Rincón de los Sauces

  • Expresó que siempre es necesario dar una intervención desde la fiscalía. Esta pueda consistir, por ejemplo, en pedir un informe social del joven.
  • Consultada acerca de las cifras sobre trabajo infantil y prostitución de menores en Latinoamérica brindadas por Naciones Unidas, Rangone aludió a su experiencia en Rincón de los Sauces. Aseguró que no había tenido casos de trabajo infantil y sí uno de prostitución, en el que inició una actuación de oficio.
  • Se le requirió opinión acerca del funcionamiento del Consejo de la Magistratura a lo que la postulante contestó que estaba "encantada de participar" en el concurso.
  • También se le preguntó si estaba de acuerdo con que el fiscal pueda recurrir medidas, a lo que respondió que debería poder hacerlo.

 

Carlos Caroselli- candidato a fiscal de Delitos Juveniles y juez penal del Niño y el Adolescente Nº1. Actual secretario penal de este juzgado

  • "A la gente no la mando a pasear", expresó en cuanto a la atención brindada en el juzgado. Manifestó que tenía "alma de fiscal".
  • Sostuvo, de acuerdo a su experiencia, que la mayoría de los casos de infracción a la ley cometidos por jóvenes son "por celulares y zapatillas". Y afirmó que había chicos que eran clientes del sistema.
  • En cuanto a la propuesta de imponer responsabilidad a los padres por actos cometidos por sus hijos aseguró que es contraria al espíritu de la ley 2302 que busca que el joven vea y asuma su responsabilidad.
  • Hizo hincapié también en la necesidad de mejorar el sistema de procuración, y destacó que los operadores de los programas de atención carecen de recursos suficientes.

 

Gastón Liotard- candidato a fiscal de Delitos Juveniles y juez penal del Niño y el Adolescente Nº1. Actual secretario del juzgado de instrucción y penal del Niño y el Adolescente Nº1 Cutral Co

  • Explicó que las causales de la delincuencia juvenil eran las carencias afectivas, económicas, socio-culturales y educativas.
  • Dijo que en caso de asumir (la fiscalía) trabajaría en equipo dentro del organismo. Estaría muy pendiente de la labor de la policía y del grupo interdisciplinario que lo asista. Manifestó su preferencia a desempeñarse como fiscal.
  • Respecto a cómo haría cumplir un arresto excepcional, argumentó que ordenaría que el joven sea acompañado por un efectivo policial de civil y un operador (psicólogo por ejemplo), y permitiría el contacto con su defensor y con la defensoría de los derechos del Niño y el Adolescente.
  • En cuanto a la organización del trabajo de la fiscalía, aseguró que concurriría como titular a todas las audiencias, si fuera posible, con uno de los adjuntos.

 

Claudia Panozzo- candidata a fiscal de Delitos Juveniles. Actual secretaria del juzgado de instrucción Nº4 de la Primera Circunscripción

  • Manifestó estar en contra de bajar la edad de imputabilidad, ya que esta decisión "no soluciona el conflicto", lo único que se lograría, a su parecer, es sacar a los jóvenes del régimen de menores y pasarlos al penal de adultos.
  • Aseguró que la gente no conoce la función de un fiscal de Delitos Juveniles, y lo identifica como el responsable de haberle entregado el joven "al otro día".
  • Destacó que la comisaría del menor no cuenta con personal especializado en la materia, y que si bien la ley 2302 prevé el arresto excepcional no hay ningún lugar que cumpla con los requisitos que establece la norma.

 

Patricia Brizuela- estaba concursando para ambos cargos, pero finalmente desistió de la postulación a jueza. Actual secretaria del juzgado de instrucción Nº5 de la Primera Circunscripción

  • Remarcó que tenía conocimiento de que la mediación había dado buenos resultados, como solución alternativa al conflicto.
  • Sostuvo que "se podría dar mayor participación a la fiscalía" en cuanto a la posibilidad de recurrir medidas.
  • Consultada acerca de su opinión sobre el caso Noble Herrera dijo que el derecho a la identidad era un derecho fundamental. "No creo que atente contra el orden y la paz social", agregó. A su vez, aseguró que si los hijos de Herrera de Noble no querían conocer su identidad no se les podía imponer. Respecto de los matrimonios entre personas del mismo sexo afirmó que estaba de acuerdo.
  • En cuanto a cómo procedería en caso de un arresto excepcional, indicó que con personal capacitado, que no lleve consigo armas, y que no se realice en un lugar de clausura.

 

Laura Vega- candidata a fiscal de Delitos Juveniles. Se desempeña como abogada particular en la ciudad de Neuquén en causas vinculadas a los fueros de familia y civil

  • Respecto de imponer responsabilidad a los padres por los actos cometidos por sus hijos no se mostró en total desacuerdo con la idea. Dijo que debía considerarse la edad del joven y que habría que evaluar cada caso.
  • Consultada acerca de la diferencia entre la responsabilidad que conlleva la profesión en el ámbito privado y en el público, aseguró que radica en el trato con las personas. Expresó que el abogado particular debe enfrentarse a su cliente, mientras que el funcionario del Poder Judicial no tiene que hacerlo.

"¿Quién le dijo eso a usted?", preguntó la presidenta del Consejo de la Magistratura, Graciela Martínez de Corvalán (Tribunal Superior de Justicia), en referencia a que, según Vega, los funcionarios no tenían que dar cuentas sobre sus resoluciones. Corvalán manifestó rotundamente que los funcionarios judiciales recibían a la gente. El consejero Gustavo Olivera (bloque del Partido Justicialista) se sumó al planteo de la presidenta e interrogó a Vega: "¿no le gustaría cambiar eso?" El consejero Oscar Lavaggi (bloque del Movimiento Popular Neuquino) sostuvo "todo el mundo debe rendir cuentas". "Más si es un funcionario", completó Corvalán. La candidata mantuvo su posición, aunque aseguró que no estaba siendo comprendida su postura.

  • En cuanto a lo que se gana y se pierde al ingresar al Poder Judicial, señaló que gana una cierta seguridad económica, la posibilidad de capacitarse, y de hacer carrera, en tanto que pierde la chance de elegir a sus clientes y de participar, en la misma forma en que lo hace ahora, de espacios como el del Colegio de Abogados.

 

*Julián Berger- candidato a fiscal de Delitos Juveniles y juez penal del Niño y el Adolescente. Actual secretario del juzgado de instrucción Nº1 de la Primera Circunscripción

  • Aseguró que si asumiera como titular de la fiscalía dividiría las tareas con sus adjuntos, aunque habría ciertas audiencias a las que no podría dejar de asistir como las de debate. En el caso de ocupar la magistratura formaría grupos de trabajo. Señaló que no tiene preferencias por ninguno de los dos cargos.
  • Dijo que si bien la ley 2302 prohíbe la creación de registros o prontuarios policiales, de acuerdo a su experiencia, es muy común que la policía brinde informalmente estos datos. Destacó que los oficiales que se desempeñan en la comisaría del menor no están especializados en la materia, pues el personal rota en sus funciones. Consideró que en cada comisaría debería haber una delegación de la comisaría del menor, dos o tres agentes, para que actúen cuando ocurren hechos que involucran a jóvenes.
  • Opinó que no todos los funcionarios judiciales entienden que su tarea es "brindar un servicio" y en ocasiones se niegan a atender a la gente. Si se modificara esta situación, dijo, "la sociedad no estaría tan enojada, muchas veces con razón, con el Poder Judicial". Consultado acerca de si la sociedad conocía la función de un juez penal del Niño y el Adolescente afirmó que no del todo. Hizo hincapié en que era necesario mejorar la política comunicacional del Poder Judicial.
  • En este sentido, propuso que de la misma forma en que se habían publicitado los beneficios del juicio por jurados, se podría explicar los lineamientos de la ley 2302. Así, por ejemplo en los casos en que hubiera una condena absolutoria hacerle saber a la sociedad los porqués de esa decisión. Respecto del servicio de justicia, explicó que él trataba de fomentar esta idea en su grupo de trabajo, pero para que se trasladara al Poder Judicial debía trabajarse como una política institucional desde el Tribunal Superior. "Para la persona poder tener enfrente a un juez, un fiscal, un defensor, y que lo escuche, es muchísimo, y a nosotros no nos significa nada", agregó.
  • En cuanto a su parecer sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, expresó que para quienes están dentro del Poder Judicial "es muy difícil alcanzar puntuaciones altas en antecedentes". Sugirió valorar a las personas que realizan tareas dentro del Poder Judicial.

*Impugnó su nota en la etapa de evaluación técnica del concurso para cubrir la vacante en la fiscalía.

 

Dardo Bordón- candidato a juez penal del Niño y el Adolescente. Actual defensor oficial penal del Niño y el Adolescente de la Primera Circunscripción

  • Afirmó que desde la aplicación de la ley 2302 hubo 1200 hechos. En diez años de vigencia de la norma solo ha habido tres condenas. Destacó que la trasgresión penal juvenil está vinculada a delitos contra la propiedad y que en 2010 se incrementaron los delitos sexuales en el ámbito intrafamiliar. En su gran mayoría quienes delinquen son jóvenes varones.

Bordón se desempeñó también como secretario del juzgado de este concurso, cuando ocupaba la titularidad Humberto Mazzitelli. Actualmente representa al Poder Judicial en el Consejo de la Niñez, Adolescencia, y Familia de la ciudad de Neuquén.

  • Estimó conveniente la creación de un tribunal oral para juzgar a los jóvenes y sostuvo que para que exista igualdad de condiciones procesales entre la fiscalía y la defensoría, es necesario mejorar los recursos de esta última.
  • Dijo que la imparcialidad, la independencia, y la especialidad debían ser atributos de quien ocupara el cargo para el que se postula.
  • Coincidió con los funcionarios, del fuero penal de adultos y juvenil que lo antecedieron, en que no existe una policía especializada en la materia.

 

Carlos Ferreyra- candidato a juez penal del Niño y el Adolescente. Actual defensor adjunto de la defensoría penal Nº6 de la Primera Circunscripción

  • Subrayó que el juez penal del Niño y el Adolescente debe tener una actitud proactiva, y aseguró que en caso de asumir el cargo impulsaría un "juzgado puertas afuera". Sostuvo que la sociedad no conoce la función del magistrado del fuero penal juvenil.
  • Además de ser abogado, Ferreyra es licenciado en Trabajo Social. Dijo que esta profesión le permitió ser "un conocedor de la realidad" y que trata de no alejarse de ella.
  • Respecto de la ley 2302 afirmó "que ha cumplido su función", pero considera que es perfectible. Expresó que las medidas previstas en el artículo 71, que buscan mantener los vínculos familiares y comunitarios, deben ser aplicadas y controladas de forma "creativa".
  • Mencionó durante la entrevista las expresiones vertidas en el examen oral y las consideraciones hechas por los jurados a su desempeño.

 

La aspirante Mirtha Felau no se presentó a la entrevista. Se postulaba para el cargo de jueza.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.