Plantean la necesidad de definir el perfil de los cargos que se concursan en el Consejo de la Magistratura

La nueva gestión comenzó el debate acerca de cuáles deberían ser los aspectos a considerar al momento de la selección. El cuerpo rechazó la recusación presentada por una postulante a cubrir la vacante de juez de la Cámara Criminal Segunda.

En la sesión ordinaria del martes 26 de abril, los integrantes del Consejo de la Magistratura de Neuquén comenzaron, de forma incipiente, a debatir acerca del perfil de los funcionarios y magistrados que son seleccionados mediante concursos públicos. Trazaron algunos de los aspectos que deberían ser considerados.

Durante el plenario de la semana pasada, los consejeros Roberto Rodríguez Bello (abogados de la provincia) y Belén De los Santos (bloque Partido Justicialista) plantearon el tema, a raíz de las conclusiones surgidas en la reunión del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) realizada en Mar del Plata, y de la cual participaron. Los psicólogos y psiquiatras responsables de elaborar los informes psicotécnicos que expusieron en el encuentro aseguraron –según Rodríguez Bello y De los Santos- que los perfiles de los cargos tienen que ser definidos por los Consejos, y a partir de esos parámetros los profesionales orientar su tarea. A propósito de una reunión que mantendrán representantes del Consejo Profesional de Psicólogos de la provincia y los consejeros, se retomó el debate.

El presidente del organismo, Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia), mencionó tres características importantes al momento de pensar en el perfil: equilibrio, conocimiento de la realidad social, y preparación para afrontar las presiones que conlleva el cargo. El consejero, Hugo Acuña (bloque del Movimiento Popular Neuquino) dijo que los postulantes debían “auscultar la realidad social”, “estar en el entorno”, “no pueden vivir en la pecera de la oficina”. Su par Pablo Szeinkierman (bloque Unión Cívica Radical) manifestó: “no creo en un juez que están en un táper”. Afirmó que es central que esté involucrado, pero no al punto de convertirse en un “asistente social o militante”. Massei comentó sobre el corte de ruta a la altura de la ciudad de Senillosa, y aclaró que más allá de las competencias, ningún fiscal se había constituido en el lugar siendo que existen protocolos de actuación para estas circunstancias. De los Santos apuntó a contemplar la reforma del Código Procesal Penal de Neuquén y sus requerimientos, a la hora de la determinación del perfil.

 

Concursos

El jurado magistrado del concurso para cubrir la vacante de juez de la Cámara Criminal Segunda de Neuquén, Héctor Rimaro, rechazó la recusación formulada por la postulante, Florencia Martini. La respuesta ingresó el miércoles 20 de abril. Rimaro negó enemistad, odio o resentimiento contra Martini, quien había fundado su petición en el artículo 17 (incisos 7 y 10) del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia. El cuerpo hizo propios los fundamentos del recusado y rechazó el apartamiento.

Respecto del concurso para juez de Familia de Neuquén, fueron designadas para integrar el jurado de la etapa técnica Marisa Herrera (académica) y Graciela Blanco (magistrada). Los aspirantes pueden inscribirse del 16 al 20 de mayo.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.