Piden precisiones sobre la reorganización de las fiscalías

Convocatoria Neuquina presentó hoy una nota ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia para amplíe la información que ha trascendido respecto del proceso de reorganización de los equipos de investigación a su cargo. Se advirtió a su titular, Alberto Tribug, que la transformación de las fiscalías no está "enmarcada en un auténtico espíritu transformador, sino un simple e insustancial reacomodamiento de las mismas piezas y engranajes que son parte de una maquinaria que no ha funcionado y no ofrece perspectivas de funcionar".

En el escrito se detalló que, lejos de ver una intención transformadora real, Convocatoria percibe "la oportunidad (si no la intención) de que varias fiscalías licuen su pasivo", lo que implica que  centenares o miles de causas atrasadas o maltratadas cambien de fiscal para volver a empezar su derrotero o continuar su vacilante andar. También se advirtió que el proceso aparenta ser "el  escenario ideal para acelerar el  archivo o clausura de numerosas investigaciones en las que se encuentran imputados funcionarios públicos, pues el proceso de redistribución  facilita el borrón y cuenta nueva".

Para contrarrestar estas situaciones, el pedido concreto a Tribug consistió en que "se haga pública la distribución de causas", con indicación de las irán a cada fiscalía y su procedencia; y que se audite -a través de una muestra representativa- el estado de las causas que se entregan. "Como mecanismo alternativo, solicitamos que el fiscal que recibe las nuevas causas informe en el término de 15 días las irregularidades que advierte o los atrasos significativos", se indicó.

También se solicitó que "se de a conocer la lista de causas archivadas o sobreseídas por delitos contra la administración pública o seguidas a funcionarios o ex - funcionarios públicos desde el 1 de diciembre de 2009 hasta el momento de la reasignación de causas".

No es la primera vez que Convocatoria Neuquina presenta reclamos concretos al titular de los fiscales. En dos oportunidades durante el año 2009 se requirió información sobre el estado de las causas contra la administración pública, que nunca fueron respondidos.

"Una organización de la  sociedad civil como es la nuestra ha podido recabar información y denunciar por incumplimiento funcional a un fiscal (Pablo Vignaroli), pero sin embargo los órganos  que controlan a ese mismo fiscal no han visto ni oído, aumentando así el desprestigio del Ministerio Publico y de la Justicia toda", se indicó finalmente en el escrito ingresado hoy por mesa de entradas de la fiscalía del Tribunal.

 

 

AdjuntoTamaño
795.doc36 KB

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.