Los consejeros se reúnen para comunicar gestiones administrativas

El temario de las dos últimas sesiones ordinarias del cuerpo versó sobre diligencias menores, lo cual revela la necesidad de debatir la estructura de funcionamiento de un organismo oneroso.

Desde la asunción de los nuevos integrantes, el 28 de febrero pasado, el Consejo de la Magistratura de Neuquén convocó a tres sesiones ordinarias. En la primera se designaron las autoridades (vicepresidente y secretaria), se definieron los llamados a concurso, y se brindaron algunos datos respecto del presupuesto del organismo. Los siguientes plenarios fueron para comunicar gestiones administrativas.

En la sesión del 10 de marzo –a la que el presidente del cuerpo Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia) no asistió- el orden del día incluyó, entre otros puntos, la tramitación de las citas con la vicegobernadora Ana Pechen y el presidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura, el diputado emepenista Rodolfo Figueroa (los temas eran presupuesto 2011 y Estatuto de Agentes del Consejo), la recepción de una donación de libros y de la memoria anual 2009 del Consejo de la Magistratura de Salta, los pedidos de difusión de concursos para cubrir vacantes en otras provincias, la incorporación de profesionales a la matrícula, la admisión de los currículum vitae de postulantes al área de prensa del Consejo y de una notificación del TSJ sobre la renuncia de una funcionaria (la defensora de Cámara de Cutral Co, Marta Firtuoso).

Se planificaron, además, las entrevistas con los psicólogos responsables de los exámenes psicotécnicos (el consejero Roberto Rodríguez Bello propuso sumar al personal de la Fundación Austral) y se informó acerca de una presentación dirigida a la ex consejera Carla Castiglioni formulada por una de las aspirantes al cargo de juez correccional de Zapala.

El plenario del 15 de marzo tuvo características idénticas: aceptación de la renuncia de la defensora, agradecimiento por la donación de libros, respuesta a la presentación de la postulante a juez, ingreso de dos currículum para el cargo de prensa, de una nota en la que el Consejo de la Magistratura de Chubut solicita colaboración en la difusión de un concurso, y de un oficio del TSJ en el que remiten las renuncias de los camaristas civiles Lorenzo Waldemar García y Luis Silva Zambrano. Los consejeros se refirieron a los próximos encuentros del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma) y de la representación neuquina.

Las diligencias pueden (y deben) ser publicitadas por el Consejo, sin duda. Lo cierto es que esta agenda de sesiones no requiere de una estructura onerosa como la que actualmente tiene el organismo. En total cuenta con una planta de 23 agentes con contratos de empleo temporario más el personal que depende de los consejeros (dos asesores y un secretario en promedio). El prosecretario Administrativo dijo en la sesión inaugural de esta administración que los gastos de funcionamiento mensuales rondaban los 100.000 pesos. En la reunión con Figueroa, que probablemente sea la semana que viene, los consejeros irán a defender el proyecto de presupuesto elaborado para 2011 de 11.732.552,74 pesos.

Recordemos que aún no se abrieron las inscripciones a los concursos, sólo se acordaron los cargos y el calendario. El jueves 17 se sortearán los jurados.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.