HABLAMOS DE DIGNIDAD
Cuando Convocatoria Neuquina acompañó el amicus curiae ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en apoyo al pedido que realizaron las hermanas Diez para que le retiren el soporte vital a Marcelo Diez, lo hizo con la firme convicción de que la dignidad de la vida de las personas forma parte también de la dignidad de su muerte, que la autodeterminación personal no puede ser avasallada por el Estado y mucho menos por los profesionales de la salud en aras de convicciones personales o religiosas que no pueden ser impuestas a pacientes o familiares.
Sabíamos también, que las peticiones de las hermanas de Marcelo Diez, encontraban sustento suficiente en la normativa vigente sobre derechos de los pacientes. Una oscurantista burocracia sanitaria y judicial se negaba a aceptarlo y reconocerlo, con argumentos que no resisten un análisis desde el prisma del respeto por los derechos humanos.
El tortuoso trámite judicial fue acompañado por un ataque sistemático y brutal de varios sectores de la sociedad, hacia los familiares de Marcelo Diez, que abogaban por el respeto de su dignidad y por el derecho a acceder a un proceso de muerte respetado y sin intervención, teniendo en cuenta el estado vegetativo permanente que padeció por más de 20 años.
Finalmente, la Corte falló. Y el Supremo Tribunal con claridad meridiana expone:
Constitucionalmente y en el marco de los derechos fundamentales de las personas, el Estado no tiene injerencia y debe respetarse siempre el principio de autodeterminación de las personas; El sistema de salud debe dictar protocolos de actuación para garantizar el ejercicio de los derechos de los pacientes y también la objeción de conciencia, pero no puede retrasar ni interferir en decisiones que corresponden a la intimidad y autonomía de las personas. Estos casos no deben ser judicializados y debe actuarse siempre respetando la decisión del paciente.
El fallo no es para celebrar; es una herramienta que brinda tranquilidad a toda la sociedad; tranquilidad y certeza de que el Estado, a través de todos sus efectores, debe respetar las decisiones que sean adoptadas por los pacientes, en el marco de una regulación legal propia (leyes 26529, 26742, decreto 1089/2012).
Y finalmente también, Marcelo pudo partir, como si un misterioso designio, alivianara a sus hermanas de la pelea final ...
Convocatoria Neuquina por la justicia y la libertad continuará acompañando a Adriana y Andrea Diez en este debate inmenso e intenso que emprendieron y en todas las acciones que lleven adelante en defensa de los derechos humanos; condenando enfáticamente las acciones de todos aquellos que en nombre de la libertad de expresión, que defendemos, desconocen y restringen la dignidad, vulnerando leyes, pactos éticos, morales y civiles.
Silvia Couyoupetrou,
Marcelo Medrano
Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad