Gloria Martina, única postulante a jueza de Cámara en Zapala
Los restantes candidatos, Gabriela Calaccio y Fabián Tangorra Egler, renunciaron al certamen. El Consejo de la Magistratura evalúa que decisión tomará al respecto, pues Martina completó dos de las tres etapas concursales. La consejera De los Santos pidió que el aporte ciudadano realizado contra la postulación de Calaccio fuera remitido a la fiscalía de turno y al Tribunal Superior de Justicia.
De los tres postulantes que aspiraban al cargo de juez de Cámara, titular de la Cámara en Todos los Fueros de la III Circunscripción Judicial con asiento en Zapala, sólo una continúa en carrera. Se trata de la jueza de primera instancia de Familia y Juicios Ejecutivos Nº2 de Zapala, Gloria Martina. La defensora oficial de los Derechos del Niño y del Adolescente de Zapala, Gabriela Calaccio, y el secretario de la defensoría civil de Zapala, Fabián Tangorra Egler, renunciaron al certamen concluida la etapa técnica.
Martina se sumó al concurso, luego de que los plazos de inscripción se reabrieron.
Los integrantes del Consejo de la Magistratura de Neuquén aún no resolvieron el tema. En la sesión ordinaria del miércoles 30 de noviembre decidieron cancelar la fecha prevista para las entrevistas personales y estudiar el caso.
El primero en pronunciarse fue el consejero Roberto Rodríguez Bello (abogados de la provincia) quien consideró que las tres etapas concursales implican oposición. El presidente del organismo, Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia), opinó que la única oposición es la evaluación técnica y dijo que hay una maniobra persecutoria del Colegio de Abogados de Zapala contra Martina. El Colegio presentó un aporte, previsto por el Reglamento de Concursos en su artículo 23, en el que cuestiona la postulación de la jueza basándose en que solicitaron el enjuiciamiento político de la profesional (se adjunta el texto completo).
Massei afirmó que la jueza dio un buen examen. Sostuvo la ponderación a la idoneidad técnica e hizo referencia a los fundamentos de su voto, cuando se declaró desierto por segunda vez el concurso para juez correccional de Zapala.
El consejero Hugo Acuña (bloque Movimiento Popular Neuquino) manifestó que la oposición es un principio constitucional que debe considerarse en todas las etapas. El consejero Pedro Quarta (abogados de la provincia) señaló que no iba a permitir que se lo acusara de intervenir en una maniobra. "Yo actúo de buena fe", apuntó y aludió a un correo electrónico que le había enviado a cada consejero. Massei mencionó que él no lo estaba acusando y que no había recibido ningún correo suyo, al igual que varios de sus pares que desconocían el contenido.
El consejero Pablo
Martina impugnó las calificaciones otorgadas por sus antecedentes. Según se informó en el plenario todos los consejeros confirmaron sus puntajes, excepto
Comentarios
Enviar un comentario nuevo