Fue recusado uno de los jurados del concurso para juez de la Cámara Criminal Segunda de Neuquén

El viernes pasado cerró el plazo de inscripción de la convocatoria. La postulante Florencia Martini solicitó el apartamiento de Héctor Rimaro. El consejero Acuña mocionó para que se declare el rechazo in limine del planteo, pero el cuerpo decidió correr traslado al recusado. Son siete los aspirantes al cargo.  

Los dos primeros concursos que realizará la nueva composición del Consejo de la Magistratura de Neuquén ya están en marcha. Se trata de las vacantes para cubrir cargos en defensorías penales y en la Cámara Criminal Segunda de Neuquén. El viernes 15 de abril cerró el plazo de inscripción de ambas convocatorias.

Extraoficialmente se supo que hay catorce inscriptos que concursarán para dos cargos de defensor oficial y siete que lo harán para juez de Cámara.

En la sesión ordinaria del Consejo de hoy se informó que una de las postulantes a ocupar la vacante de la Cámara, Florencia Martini, recusó a Héctor Rimaro, integrante del jurado. Según lo expresado en plenario, la presentación de Martini se basa en que ya fue evaluada por Rimaro cuando participó del concurso para juez de la Cámara Criminal Primera de Neuquén. En aquel momento, la postulante impugnó el resultado obtenido en la etapa técnica.

El consejero Hugo Acuña (bloque del Movimiento Popular Neuquino) mocionó para que se declare el rechazo in limine del planteo y así evitar el “festival de impugnaciones”. Aseguró que si la postulante hubiese obtenido la máxima puntuación, no hubiese querido apartar al jurado. Citó como “jurisprudencia del Consejo” los votos de Carla Castiglioni y Gustavo Olivera cuando fueron recusados por Patricia Clérici. En este caso los ex consejeros rechazaron la presentación –la postulante había sido calificada con 0 puntos- y solicitaron ser excusados de intervenir. Acuña dijo que estos planteos “nos distraen de la función”. “Demos una señal”, afirmó. El asesor letrado del organismo, que se encontraba en la sesión, señaló que el Reglamento de Concursos en su artículo nueve establece que no será causal de recusación de los integrantes del jurado el haber actuado en concursos anteriores.

El presidente del Consejo, Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia), sostuvo que si bien coincidía con el consejero, el rechazo in limine era “bastante fuerte” y se inclinaba porque se le corriera traslado a Rimaro, especialmente porque en el planteo se alegaban cuestiones subjetivas. El resto del cuerpo acompañó la postura de Massei. Acuña pidió que se incorporen al acta sus fundamentos jurídicos. El consejero Pablo Szeinkierman (bloque Unión Cívica Radical) se opuso al ingreso de los argumentos de su par del MPN, porque podía considerarse como un adelanto de opinión del cuerpo. Finalmente se decidió incluir el texto como parte del voto de Acuña. El único ausente en la reunión fue el consejero Pedro Quarta (abogados de la provincia).

Una vez notificado, Rimaro tiene dos días para contestar la recusación.

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.