El Jurado de Enjuiciamiento rechazó las denuncias contra Vignaroli

Mientras que los representantes del Poder Judicial y de su máximo organismo, el Tribunal Superior de Justicia, interpretaron que el jurado de enjuiciamiento al fiscal Pablo Vignaroli debía, al menos, iniciarse, los abogados y los diputados votaron en contra del proceso. Se rechazaron así las 12 causales que promovió Convocatoria Neuquina, que por la decisión no serán analizadas públicamente.

Votaron a favor de investigar al fiscal los vocales Oscar Massei, Lelia Martínez de Corvalán y Guillermo Labate. En contra, Jorge Brillo y María Alejandra Giunti.

A fines de 2009, Convocatoria había solicitado el apartamiento de Brillo del jurado, en tanto que estaba mencionado en parte de las acusaciones. Para garantizar la transparencia y la imparcialidad, se pidió, primero, que se apartara por su cuenta o que el Jurado lo hiciera; pero al ser Convocatoria denunciante y no parte en la causa, las presentaciones no prosperaron. Luego se apeló al tribunal de ética del Colegio de Abogados de Neuquén, pero el organismo también rechazó el planteo. Finalmente, tanto Brillo como Giunti votaron en contra de la admisión del jurado de enjuiciamiento.

Para que el proceso no prosperara fue determinante el posicionamiento de los dos representantes por la Legislatura: el radical José Luis Sáez y el emepenista Jorge Della Gáspera.

Los diputados expusieron sus motivos para el rechazo durante el debate en la Legislatura el jueves 25 de marzo, cuando en la hora de otros asuntos la diputada del Frente Grande, Soledad Martínez, cuestionó su posicionamiento.

Martínez consideró que el Vignaroli "es la síntesis de la expresión más concreta de cooptación del Poder Judicial por parte del poder político", tras aludir a la inacción del funcionario judicial en la causa de la cámara oculta, una de las causales que planteó Convocatoria.

Della Gáspera sólo dijo que su decisión "fue tomada con responsabilidad, en total libertad" y en representación de la mayoría que lo votó. Al diputado radical lo justificó su correligionario, Marcelo Inaudi, que avaló la decisión de Sáez y relativizó el valor de la denuncia.

 

Se adjunta el acta del acuerdo 242 del Jurado de Enjuiciamiento en la que consta la definición.

AdjuntoTamaño
837ACUERDO114.75 KB

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.