El Consejo firmó un contrato de alquiler hasta el 2017

El contrato de locación de las oficinas que ocupa el Consejo de la Magistratura de Neuquén en el edificio de Carlos H. Rodríguez 364 de la ciudad capital, fue firmado con Neldoret SA, que preside Andrés Ogando, por el plazo de seis años, lo que supera el período de mandato de la actual gestión. El valor mensual del alquiler es variable, por lo que en 2017 está estipulado que el organismo abone una suma de 78.703 pesos.

El Consejo de la Magistratura de Neuquén emprendió un deliberado proceso de ocultamiento de la información relativa a la renovación del contrato de locación del edificio que funciona como su sede. Esta afirmación se basa en los siguientes puntos:

1-Los consejeros no debatieron en las sesiones ordinarias, instancia pública a la que tiene acceso la ciudadanía, los motivos por los que se escogió la propuesta de Neldoret SA. En la reunión plenaria en la que fue comunicada la decisión, los consejeros no expusieron ningún argumento que la respaldara. Así lo demuestra el acta 38/11 del 5 de julio en la que sólo se menciona el pedido del consejero Pablo Szeinkierman (bloque Unión Cívica Radical) de fijar un plazo de finalización para los trabajos comprometidos por el locador.

En la primera sesión luego del receso de invierno, según lo indicaba el orden del día, los integrantes del cuerpo suscribieron el acta referida, por lo que su publicación en el sitio web se concretó recién el 27 de julio. En la reunión, Szeinkierman aseguró que se habían hecho todas las consultas pertinentes antes de optar por Neldoret SA. La aclaración llegó tarde.

2-En el acta en la que se aprobó la renovación se omitió el plazo de vigencia del contrato. Convocatoria Neuquina consultó posteriormente esta información. La respuesta fue que durante dos años el Consejo abonaría 45.000 pesos mensuales. Lo que no dijeron es que el contrato era por seis años y que el costo cambiaría a partir del tercero.

De acuerdo a la resolución 14/11, que en su anexo establece las condiciones de la renovación y que también fue publicada el 27 de julio, el término de vigencia del contrato es por 72 meses, desde el 15 de junio de 2011 hasta el 14 de junio de 2017, por un valor total de 4.180.836 pesos.

Durante los dos primeros años, el Consejo deberá pagar 45.000 pesos mensuales, en el tercer año la suma será de 51.750 pesos, en el cuarto de 59.512 pesos, en el quinto de 68.439 pesos, y en el sexto ascenderá a 78.703 pesos.

Neldoret SA se comprometió a que en el lapso de 120 días, a partir de la firma del contrato, concluirá los trabajos relativos al funcionamiento de la calefacción y aire acondicionado de las oficinas, y de aislación acústica de los despachos de los consejeros (2º, 3º, 4º). El organismo ocupa cinco de los once pisos del edificio de Carlos H. Rodríguez 364.

3-En los fundamentos de la resolución, los integrantes del Consejo sostuvieron que a los fines de mantener el valor locativo durante dos años, el organismo autorizó a que el contrato se renueve automáticamente a su vencimiento por tres años. Apuntaron a que se realizó "un exhaustivo relevamiento en el mercado inmobiliario de la ciudad de Neuquén", pero la opción más conveniente fue la de Neldoret SA, puesto que el traslado implicaba "nuevas inversiones en concepto de cableado estructurado, tabiquería, cortinas, alarmas, seguridad, etc.", además de los gastos de mudanza. Esto podría afectar "los concursos en trámite". 

La información, es en primera instancia, imposible de contrastar puesto que el cuadro comparativo que la resolución cita, del cual se desprende que la oferta escogida es la mejor, no fue divulgado en el sitio. Es necesario, entonces, solicitar por nota la vista al expediente. Asimismo, la paralización de los concursos en trámite que se alega es relativa, ya que, de todas formas, están suspendidos a consecuencia de que se encuentra cerrado el Aeropuerto de Neuquén, y los jurados académicos no pueden viajar.

El hecho de que el Consejo haya resuelto comunicar la decisión, una vez que fue tomada, que haya esquivado discutir públicamente las razones que la avalaban, y que se hayan brindado datos incompletos y fuera del tiempo, evidencia el ocultamiento.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.