Convocatoria Neuquina acompañó Amicus Curiae por muerte digna
Hoy por la mañana, integrantes del comité de Bioética del Cemic presentaron un “amicus curiae” ante el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén por el caso del pedido de retiro de soporte vital a favor de Marcelo Diez. Al escrito adhieren Convocatoria Neuquina, Instituto Borja Barcelona, y los doctores José Alberto Mainetti, Juan Ignacio Maglio y Dinah Magnante.
El fiscal ante el Tribunal Superior, José Gérez, emitió un dictamen en el que entendió que la situación en cuestión “queda encuadrada dentro del nuevo marco normativo” y que es “ocioso” que los vocales se expidan al respecto.
El Amicus tiene como objetivo acompañar la solicitud que presentaran oportunamente, las hermanas de Marcelo Diez
“Marcelo Diez es una persona que tiene casi 50 años y que hace 18 años que está con un estado vegetativo permanente. Esto significa que no tiene ninguna función cerebral autónoma. Su estado es médicamente irreversible”. Declaro la Dra. Mariana Gonzalez redactora del documento presentado.
En el amicus se explica que: “Sostener su vida (la de Marcelo) en estas condiciones atenta contra la dignidad humana, entendiendo por ella lo que cada cual elige como modo de vida plena (salvo expreso pedido del mismo paciente o de su familia, cosa que no ha ocurrido).”
“Los médicos tratantes no están obligados, por lo antedicho, a perseverar en una actitud de encarnizamiento terapéutico (el uso de la tecnología es un medio para lograr la recuperación del enfermo, una vez que la misma no se logra, no se incurre en acciones moralmente reprobables si se suspenden dichas acciones).
Se adjunta +Amicus Cuarie- caso Diez
Comentarios
Enviar un comentario nuevo