Audiencias públicas, el paso siguiente en acceso a la Justicia

A partir del vínculo creado con la ADC por las investigaciones conjuntas realizadas en materia de Libertad de Expresión y Acceso a la Información, Convocatoria Neuquina presentó el 27 de marzo la charla debate “Participación Ciudadana y Audiencias Públicas en la Justicia”, a cargo del director ejecutivo de la organización de Buenos Aires, Álvaro Herrero.

Las audiencias públicas, según explicó el referente de ADC, tienen varios objetivos y sirven a distintos fines. Es que no sólo contribuyen a ampliar la participación ciudadana, sino también a transparentar la Justicia. Es lo que ocurre cuando un tribunal se abre a las explicaciones de las partes, pero también a los aportes que puedan hacer particulares y organizaciones externas que estén interesadas en el tema, todo en un mismo acto.

La charla cobró relevancia a partir de un hecho puntual: las audiencias públicas serán implementadas por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén en el corto plazo. Lo confirmó el presidente del cuerpo, Oscar Massei, en la reunión que a principios de marzo mantuvo con Convocatoria Neuquina. Fue un espacio de coincidencias ya que la organización trabaja desde hace tiempo en el tema y lo propuso para ser aplicado en la provincia, junto con la figura de los Amigos del Tribunal (Amicus Curiae), para la resolución de temas con alcance colectivo.

Para referirse a la situación actual de la Justicia –en todo momento se refirió en términos nacionales, con eje en la Corte Suprema- Herrero trazó un recorrido ascendente o, si se quiere, positivo, iniciado en 2003, con el recambio de algunos de los miembros del máximo organismo. Destacó principalmente los cambios en el sistema de designación de los nuevos miembros, para lo que se habilitó un proceso de opiniones e incluso una audiencia en la que se los examinó, incluso en temas que no tenían que ver con su futura función. “Permitió al común de la gente informarse y acercarse a la Corte, conocer lo que se estaba haciendo”, remarcó el referente de ADC, que ha participado, como abogado de la organización, en diferentes presentaciones solicitadas en el marco de las audiencias públicas convocadas por la Corte.

Otro aspecto que destacó en ese camino iniciado en 2003 fue el del mayor involucramiento de la Justicia en discusiones coyunturales, generando debates e incluso fallando contra el gobierno de turno, algo impensado en los tiempos del menemismo. Las audiencias públicas y los amigos del Tribunal, fueron dos herramientas esenciales en ese proceso.

Según explicó el abogado de ADC, las audiencias se basan en un sistema en el que, presentes las partes y los terceros que sean invitados (bajo la figura de Amigos del Tribunal) o como simples interesados, profundizan las explicaciones en relación con sus objetivos. Pero el proceso es beneficioso para todos, porque permite ampliar conocimientos sobre el tema y, en el caso de los jueces, preguntar libremente, ya que su actuación en estos debates no puede ser objeto de cuestionamientos como el prejuzgamiento.

Además, para que las audiencias públicas sean instrumentadas en las provincias, no es necesario dictar una ley, ya que basta con una acordada del TSJ para hacerlo. En ese sentido, en 2004 y en 2007, la Corte Suprema firmó las reglamentaciones para AMICUS CURIAE y para las Audiencias (ver adjuntos).

Herrero remarcó la apertura creciente de la Corte a las organizaciones y la sociedad que esos dos instrumentos permitieron desarrollar. Pero otras herramientas referidas al libre acceso a la información pública y al acceso a la Justicia también fueron impulsadas y actualmente, en la página Web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se pueden descargar acordadas, documentos y material respecto de los temas que están en la agenda del cuerpo.

Se adjunta el audio completo de la charla. Es un archivo MP3 comprimido en 5 mb. que se reproduce en cualquier computadora. Haciendo click en los links destacados en la nota, podrán acceder a los sitios de internet de la Corte Suprema de Justicia y de la ADC. Se adjuntan también las acordadas (en formato PDF) que reglamentaron la instrumentación a nivel nacional de los AMIGOS DEL TRIBUNAL y de las AUDIENCIAS PÚBLICAS. 

AdjuntoTamaño
404.pdf40.12 KB
405.pdf33.83 KB
409.mp35.4 MB

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.