Actividades del Consejo de la Magistratura durante el año 2009

Las funciones específicas del Consejo de la Magistratura establecidas en la Constitución provincial son:

  • Seleccionar jueces, camaristas, defensores y fiscales
  • Evaluar a los magistrados y funcionarios del Poder Judicial
  • Dictar su reglamento interno

Asimismo se deduce de las normas que deben fijar pautas administrativas para cumplir con estas funciones constitucionales.

 

CONCURSOS

Durante el año 2009 se realizaron siete concursos (7)

Concurso

Fecha de aceptación

de postulantes

Fecha de publicación del orden de merito definitivo

CARGO

18

3 de marzo

5 de mayo

Fiscal Delitos contra la a

Administración Pública

19

3 de marzo

5 de mayo

Fiscal Delitos Violentos

20

31 de marzo

11 de mayo

Juez Civil Junín de los Andes

21

31 de marzo

11 de mayo

Defensoría Civil de Zapala

22

23 de junio

13 de agosto

Fiscalía de Cámara de Neuquén

23

1 de septiembre

20 de octubre

Juez Civil de Neuquén

24

1 de septiembre

20 de octubre

Juez de Familia y juicios Ejecutivos Zapala

Los concursos 18 y 19 se tomaron en forma conjunta, tanto los exámenes académicos como las entrevistas personales. Lo mismo ocurrió con los concursos 20 y 21.  

ACTIVIDADES DEL CUERPO DE CONSEJEROS, DE LOS CONSEJEROS Y DE LA ADMINISTRACION DEL CONSEJO

El pleno del Consejo se reunió una vez por semana en sesión ordinaria. No se sabe cuántas veces lo hizo en forma extraordinaria. Cabe destacar que el artículo 11 del reglamento del organismo indica que las reuniones extraordinarias deben ser comunicadas y publicadas con 48 horas de anticipación, situación que en parte se subsanó en el 2010. Al  igual que en el corriente año, los consejeros mantuvieron una reunión de trabajo semanal, que no es pública.

Como las actas del año 2009 no están disponibles en el sitio web institucional, se desconoce cuántas veces los consejeros viajaron con viáticos pagos a congresos, reuniones, etc.

Entre el 1 y 2 de octubre de 2009, en forma conjunta con la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia, el Consejo de la Magistratura organizó las Jornadas sobre el Perfil del Juez.

Mediante acordada 052/09 del 15 de octubre de 2009, el cuerpo de consejeros aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto para el 2010 que fuera confeccionado por la prosecretaria de Administración del organismo:

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

CONDUCCION SUPERIOR CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

2.922.447,66

APOYO OPERATIVO

2.711.075,69

RELACIONES INSTITUCIONALES Y COORDINACIÓN

1.646.069,70

ADMINISTRACIÓN GENERAL

1.409.479,89

SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

1.340.736,20

TOTAL

10.029.809,14

Este presupuesto proyectado es mayor que el que obtuviera mediante ley provincial 2665 para el 2009 a saber:

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA       

FINALIDADES

T O T A L

EROGACIONES CORRIENTES

EROGACIONES DE CAPITAL

Administración Gubernamental

9.808.892

9.763.509

45.383

TOTAL DE EROGACIONES

9.808.892

9.763.509

45.383

Finalmente, mediante ley provincial 2712 fue aprobado el presupuesto anual para el 2010, a saber:

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

FINALIDADES

TOTAL

EROGACIONES CORRIENTES

EROGACIONES DE CAPITAL

Administración gubernamental

9.854.791

9.774.791

80.000

Total de erogaciones

9.854.791

9.774.791

80.00

 

REGLAMENTO DE EVALUACION DE FUNCIONARIOS Y MAGISTRADOS

El artículo 21 del reglamento interno establece que el reglamento de evaluaciones debe aprobarse por acordada del cuerpo de consejeros. Las acordadas publicadas en la página oficial del organismo llegan hasta la número 60 del 24 de noviembre del 2009 y el reglamento fue aprobado el 17 de diciembre mediante acordada 70. Con lo cual se puede consultar el texto en el apartado "Normativa" del sitio, pero no la acordada que lo crea, a la que sí se puede acceder a través de la página del Boletín Oficial de Neuquén, en su edición 3178 del 5 de febrero de 2010.

La acordada 070/09 publicada en el Boletín Oficial comienza diciendo:

En la ciudad de Neuquén, Capital de la Provincia del mismo nombre, República Argentina, a los diecisiete días del mes de diciembre del año dos mil nueve, siendo las once treinta horas, se reúne el Consejo de la Magistratura de la Provincia del Neuquén, con la presencia de los Consejeros Carla Castiglioni, quien preside el Cuerpo en carácter de Vicepresidente, Hugo Omar Altamirano, Claudio Gabriel Gastaminza, Oscar Rubén Lavaggi, Gustavo Martín Olivera, Enry Rebolledo, y la Secretaria del Consejo Romina Irigoin, y

VISTO:

La función encomendada a este Consejo por los Artículos 251, inc. 3 de la Constitución Provincial,

14, inc. c) y 28 de la Ley 2533, y;

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 14 inc. e) de la Ley 2533...............

 

Luego se detalla que en sesión ordinaria del 25 de noviembre de 2008 en el acta 069/08 (no publicada) se aprobó realizar una ronda de consultas. Se hicieron nueve reuniones, iniciadas el 11 de diciembre de 2008, a las que concurrieron jueces de Cámara Civiles y Penales, fiscales y defensores de Cámara, agentes fiscales y defensores, magistrados y funcionarios del interior y miembros del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén.

Finalizadas las reuniones, los consejeros presentaron individualmente anteproyectos de reglamento, que luego fueron trabajados por los asesores. Finalmente, en sesión ordinaria del 3 de noviembre de 2009 en el acta 052/09 (no publicada) fue aprobado el anteproyecto final que a su vez se remitió a quienes habían participado de las reuniones preliminares de consulta- funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la provincia y Colegio de Abogados- y al presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En la sesión del 17 de diciembre de 2009 fueron incorporados aportes verbales y se aprobó el texto final.

CONCLUCIONES

El Consejo de la Magistratura realizó en el año 2009 siete concursos, entre marzo y septiembre. Ahora bien, podrán decir que los concursos fueron convocados a pedido del Poder Judicial, lo cual es verdad, también es verdad que aún no se resolvía que competencia tenían con respecto a los cargos adjuntos que se debían cubrir, situación que se resolvió en 2010.

Fue formulado un pormenorizado proyecto de presupuesto anual en el que se preveía aumentar las dependencias administrativas para la etapa de evaluación de funcionarios y magistrados (ver acordada 052/09). O sea, se prevé seguir "agrandando" el Consejo en personal y en administración aún cuando la provincia tiene serios problemas de financiamiento en áreas tan importante como salud, seguridad,  educación. Pero como todos sabemos no es este un problema de los consejeros, es un problema de la sociedad que ellos representan.

En las jornadas sobre el Perfil del Juez se presentaron excelentes expositores de trayectoria. Ahora bien, ¿cuál es el perfil de funcionarios y magistrados que elige este Consejo? porque no hemos podido saber, ni hemos escuchado debatir en las reuniones plenarias cual es el perfil de cada cargo que se llama a concurso. Dicho por los propios concursantes, sería bueno que se hiciese público para que cada profesional lo sepa al momento de la inscripción.

Este debate es muy importante para la ciudadanía, porque de acuerdo al perfil de funcionario y magistrado que este Consejo elija será el Poder Judicial que tengamos. Hay una ausencia de debate sobre cada cargo a concursar. Bueno hay una ausencia de debate en general.

La confección del reglamento de evaluación, que no se puede aplicar por orden judicial, fue cuanto menos curiosa. Se entrevistaron a funcionarios y magistrados de distinto rango para realizarlo, en nueve reuniones, y fue precisamente por un recurso interpuesto por la Asociación de Funcionarios y Magistrados que no se puede implementar. ¿Cómo es posible que la organización que representa a la mayoría de los entrevistados interpusiera no uno, sino varios recursos?

La muestra de nueve, entre casi un millar de funcionarios y/o magistrados, es un tanto escueta, máxime si se toma en cuenta que los consejeros se tomaron casi más de la mitad del año 2009 para realizar este reglamento, que ahora no pueden aplicar.

 

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