Responder al comentario

Vie, 01/09/2009 - 21:57

La fundación

La historia iniciada bajo las sombras de la segunda gestión sobischista en la provincia reunió a organizaciones sociales con un objetivo común: resistir. Hacer memoria, aunque fuese de un derrumbe, permitió los primeros pasos de Convocatoria Neuquina.

El 27 de julio de 2004 Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad comenzó a caminar. Fue una reacción frente al creciente avance sobre la Justicia y los derechos ciudadanos que unió los caminos de distintas organizaciones civiles en un sólo repudio, pero poco a poco se transformó en un espacio de construcción común. Fue en ese primer encuentro que surgió "Memoria del derrumbe", un documento fundacional que sintetizó los actos que desde el gobierno del ex gobernador Jorge Sobisch pusieron a la Justicia y la a Libertad de rodillas ante el poder político.

Convocatoria se consolidó y, ante cada caso en el que estuvieron en juego los valores quebrados durante el sobischismo, enfrentó el sistema que en silencio fue socavando la independencia de los otros poderes del Estado. El 9 de agosto de 2006 fue aceptada la personería jurídica como organización civil y, desde la sede de Diagonal España 169, representantes y referentes sociales vinculados con temas de justicia y libertad de expresión comenzaron a transitar un camino para constituir un espacio de debate, construcción y divulgación de propuestas orientadas al logro de la plena vigencia del sistema republicano y la organización de una sociedad democrática e inclusiva, que garantice a sus miembros el efectivo goce de sus derechos y libertades.

En ese desafío constante, los objetivos se renovaron al ritmo de la realidad y, de la defensa férrea de los derechos consegrados en leyes como la del Niño y del Adolescente (2302) que el sobischismo intentó sin éxito voltear; o en la utilización del aparato judicial para perseguir a un fiscal que conmovió con sus investigaciones al poder político; se pasó a una situación actual en la que Convocatoria Neuquina es partícipe reconocida en temas de Justicia y Libertad de Expresión.  

AdjuntoTamaño
201.pdf74.92 KB
222.pdf141.49 KB

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.