Responder al comentario

Mié, 03/31/2010 - 17:43

Las evaluaciones a magistrados y funcionarios pasaron al segundo semestre

En una votación reñida, el Consejo de la Magistratura resolvió en su última sesión posponer la evaluación a magistrados y funcionarios hasta el segundo semestre del año.

La postura de la presidenta y representante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el cuerpo, Graciela Martínez de Corvalán, resultó vital para determinar la fecha de inicio del proceso.

Tanto los consejeros Enry Rebolledo (bloque Apertura Popular), Oscar Lavaggi y Norma Lacoste (bloque Movimiento Popular Neuquino) sostuvieron que las evaluaciones debían comenzar en la segunda mitad del año, ya que de acuerdo al reglamento, durante el primer semestre el cuerpo establecería un plan de trabajo y notificaría al personal seleccionado.

Quienes se pronunciaron a favor de que la implementación sea durante el primer período fueron Gustavo Olivera (bloque Partido Justicialista), Carla Castiglioni y Hugo Altamirano (representantes de los abogados de la provincia). Hicieron hincapié en la necesidad de respetar el mandato constitucional.

La moción concreta de Olivera fue empezar con la evaluación de seis jueces civiles de primera instancia, cuya elección se realizaría por sorteo, de los cuales cuatro serían de la capital (primera circunscripción) y dos del interior (segunda a quinta circunscripción). En este punto Castiglioni acompañó la propuesta, aunque dijo que podían escogerse magistrados de otro fuero. Altamirano aseguró que ya era tiempo de cumplir, no sólo con el deber de seleccionar, sino también con el de evaluar.

El reglamento fue aprobado por el cuerpo el 17 de diciembre de 2009, y publicado en el boletín oficial de Neuquén el 5 de febrero de 2010.

Corvalán tuvo que desempatar y se pronunció a favor de que se pospusiera la ejecución. Reiteró sus argumentos, expuestos en la sesión del 2 de marzo pasada, referidos a que la normativa del Consejo se superponía con facultades de la Auditoría General del Poder Judicial, y la superintendencia del TSJ. Altamirano le solicitó una aclaración de su decisión. La presidenta reiteró que "subsidiariamente" adhería a la iniciativa de comenzar en el segundo semestre, pues entendía que era necesaria una revisión. "Yo voto la no aplicación del reglamento", afirmó.

En la reunión plenaria del martes 2, en la que la vocal del TSJ presentó sus observaciones, el tema pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 5. Finalmente se trató en la siguiente sesión ordinaria. Allí se acordó continuar con el debate en los encuentros que los consejeros mantienen los jueves. 

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.