Responder al comentario
Nueva suspensión del Jurado de Enjuiciamiento a Vignaroli
Convocatoria Neuquina quiere expresar su profunda preocupación por la continua postergación de definición del Jurado de Enjuiciamiento al fiscal Pablo Vignaroli.
Nuevamente se ha postergado la reunión donde se debía debatir la admisibilidad del pedido de enjuiciamiento al fiscal. No es la primera reunión del cuerpo que se suspende durante el proceso. Es más: se han dado con mucha frecuencia y por distintos motivos.
Esta vez, la razón es el cúmulo de tareas de los vocales del TSJ que componen el jurado de enjuiciamiento ante la inminente renuncia de uno de los vocales, Dr. Cía, para jubilarse.
Si bien es cierto que el TSJ no tiene plazos perentorios para la definición, también lo es que no se puede tener un funcionario bajo denuncia durante casi un año. Si bien durante el año el TSJ incorporó nuevas figuras al proceso, como fue permitir a la organización tener acceso al expediente y poder aportar argumentaciones bajo la figura del Amicus Curiae, esto no es motivo para la continua postergación de la definición.
Consideramos que las once causales aportadas en la denuncia son lo suficientemente graves y relevantes como para continuar postergando definiciones.
Desde un principio abogamos por un proceso transparente y sin suspicacias. Por eso cuestionamos al abogado Jorge Brillo como miembro del Jurado, ya que fue quien asesoró al ex gobernador Jorge Sobisch en las estrategias para restarle independencia al poder judicial, como por ejemplo el ascenso meteórico de Vignaroli hasta llegar a la fiscalía anticorrupción. Nos presentamos como Amigos del Tribunal justamente para poder dar a conocer y hacer público todo el proceso, y evitar que se mantuviera oculto dentro de un expediente.
Las denuncias contra Vignaroli están directamente asociadas con la corrupción dentro del Estado, un tema más que sensible a la comunidad, que ve como se van los fondos que no llegan en políticas públicas. Sólo esto debería bastar para que el jurado resolviera una pronta respuesta a la población de Neuquén.
Queremos hacer pública esta preocupación porque de no resolverse entraríamos en el año 2010 sin resolución de este Jury, que como ya dijimos está directamente relacionado a las causas de corrupción y abuso de poder en la provincia.