Responder al comentario

Lun, 11/16/2009 - 11:03

"La tortura es una situación recurrente en la provincia"

Un grupo de organismos y organizaciones dedicadas a la protección y garantía de los Derechos Humanos presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial que, de aprobarse, determinará la creación de un organismo de control y monitoreo de los malos tratos, en toda su franja, en los centros de detención de la provincia.
La propuesta es denominarlo Comité Provincial Contra la Tortura y Otros Tratos o Participaron organismos de Derechos Humanos, la Iglesia, la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Defensoría del Pueblo.
El organismo respondería al protocolo facultativo contra la tortura, al que adhirió la provincia en 2006. Según explicó Fernando Diez, del Centro de Estudios por los Derechos Humanos, llegaría a cubrir algo que es una necesidad en la provincia a partir de prácticas habituales, de agresión, tortura y malos tratos, tanto en comisarías o institutos de menores como en cárceles.
Diez explicó que, de aplicarse, "ningún funcionario policial tendrá facultades para impedir ninguna visita del Comité", ya que "directamente se considerará como un delito penal". Afirmó que "la tortura y los malos tratos son una situación recurrente en Neuquén" y puso como ejemplo la acusación que pesa sobre 27 policías y que llegará a juicio en mayo del año que viene (se pospuso por seis meses hace pocos días), por los hechos que rodearon a un motín en la Unidad Penitenciaria 11 en abril de 2004.
La principal herramienta prevista son las visitas periódicas a cárceles, comisarías o institutos de menores, sin aviso previo. Fernando apuntó que la metodología de las inspecciones sorpresivas tiene el doble objetivo de transparentar lo que ocurre en los centros de detención y de prevenir este tipo de tratos. "Es como cualquier abuso de poder: si se hace en las sombras, es mucho más fácil realizarlo", explicó.
El artículo 1 del proyecto es el que determina las bases del funcionamiento. Define su autarquía, con "facultades para nombrar y remover a su personal y administrar los fondos que se le asignen". La independencia respecto de cualquier otro organismo lo despega de cualquier autoridad superior.


Se adjunta una charla con Fernando Diez y el proyecto presentado la semana pasada en la Legislatura.

AdjuntoTamaño
683.wav5.59 MB
684.doc53 KB

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.