Responder al comentario
Proyecto para ampliar las posibilidades de la víctima
Tras el revés en Fuentealba II, donde no se permitió a la querella imputar al ex gobernador Jorge Sobisch como autor mediato del asesinato del docente porque se atribuyó el derecho a "impulsar" la investigación al fiscal y a la policía, pero no a la víctima, el gremio ATEN presentó ayer un proyecto para salvar el aspecto legal que derivó en la decisión de la Cámara.
"Presentamos en la Legislatura un anteproyecto para que se adecue el artículo 70 del Código Procesal Penal de la Provincia -Ley 1677- sobre el derecho de la querella a conocer la verdad", se indicó en parte de prensa desde el sindicato.
La propuesta fue acompañada por Beatriz Gentile, delegada de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos; Ernesto Contreras, secretario general de ATE; Zainuco y Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad. También adhieren la secretaria de Derechos Humanos de la municipalidad de Neuquén y el gremio de judiciales Sejun.
Convocatoria Neuquina respaldó el proyecto, aunque sólo se trata de uno de los aspectos a modificar. La organización promueve la reforma completa de los códigos procesales, uno de las deudas que la Legislatura provincial arrastra desde hace años y que se comprometió a saldar, según han manifestado desde los bloques políticos, en lo que queda de la gestión.
El disparador del proyecto de ATEN fue la resolución de la Cámara de Apelaciones de la Provincia, que, sostiene el gremio, desconoció la supremacía de normas de rango constitucional, a partir de la incorporación en la reforma de 1994, de los Pactos y Tratados Internacionales y Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese cuerpo normativo reconoce el derecho a la Tutela Judicial Efectiva. De sancionarse la ley, se incorporaría al artículo 70 del Código Procesal Penal un último párrafo para sumar atribuciones a la querella como impulsora del proceso en la etapa de instrucción.
"Esto resolvería el problema planteado por los jueces y deja sin argumento a quienes pretenden usar estos artilugios legales para mantener la impunidad", se afirmó desde ATEN.
El proyecto fue presentado el miércoles 8 de julio por la mañana.