Responder al comentario
Fuentealba II: una audiencia de Cámara en favor de la transparencia
Convocatoria viene trabajando y aportado ideas para la democratización y la transparencia de los mecanismos del Poder Judicial. En ese sentido, la audiencia de "ampliación de agravios" realizada el 16 de junio para sumar elementos a la argumentación de la querella en la causa Fuentealba II cumplió con todos los requisitos para garantizar la publicidad del acto. Convocatoria Neuquina asistió a la audiencia-al igual que otras organizaciones civiles y gremiales- que siempre deben ser públicas y que, por falta de información, no siempre lo son.
En este caso sólo hubo restricción de público por el reducido espacio físico de la sala, pero en contrapartida, se habilitó un sector preferencial para lograr una amplia cobertura periodística. El conjunto de medidas contribuyó a que se viera y escuchara claramente la postura de cada parte.
Un hecho particular: Llamó la atención que estuvieran presentes los jueces, la defensa de los imputados y la querella, pero no la fiscalía; sobre todo por la trascendencia de los hechos que se investigan en Fuentealba II: las responsabilidades políticas en el asesinato del docente hace más de dos años y por el que fue condenado, como autor material, el ex policía Darío Poblete.
La ampliación de la querella tuvo eje en el lugar que deben ocupar las victimas en los procesos penales. De lo actuado hasta el momento, los abogados consideraron que no se han dado respuestas de fondo doctrinales e hicieron hincapié en el bloque constitucional y sus efectos sobre las normas locales, según la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El derecho a la Verdad y la Justicia como objetivos que deberían perseguir los procesos penales fueron otros puntos abordados.
Quedó en evidencia que a las defensas se amparan en la falta de reforma del código procesal de la provincia para argumentar lo improcedente de la presencia de la víctima y sus representante legales en la prosecución de la causa. Es decir, se centran en la imposibilidad de que la víctima se presente como querellante antes de la instancia del juicio oral.
Uno de lo abogados defensores sostuvo que todo el bloque constitucional, explicado por la querella, no era mas que “adornos en el expediente”, porque ajustarse a derecho era “ajustarse al código procesal de la provincia”. Esto, cuanto menos, deja a este abogado dentro de un marco axiológico que implica solicitarle a los jueces que soslayen todos los pactos de Derechos Humanos garantizados en las constituciones Nacional y Provincial.
Conclusiones:
La publicidad y el acceso a la información permite a la población una mejor comprensión de los procesos judiciales y la postura de cada parte; transparentan la situación.
La causa: Convocatoria considera que no debe haber restricciones procesales a la hora de perseguir la verdad y garantizar el derecho a la Justicia, por lo que urge la reforma del Código Procesal Penal, incorporando todos los estándares solicitados por los pactos de Derechos Humanos consagrados en la Constitución. Uno de ellos es precisamente el rol fundamental de la victima en el proceso penal.
Fotografía: gentileza Aten.