Responder al comentario

Dom, 05/17/2009 - 20:25

Vignaroli: el jurado debe definir la admisibilidad

Convocatoria Neuquina, en el pedido de jury al fiscal de Cámara Pablo Vignaroli, consideró que su designación al frente de la fiscalía de Delitos contra la Administración Pública fue irregular y que se realizó salteando los mecanismos instituidos hasta ese momento para los nombramientos de funcionarios del Poder Judicial. El objetivo, según se resaltó en el escrito, fue el de “bloquear, desalentar y finiquitar las causas que preocupaban al Gobierno”. Ahora, el Jurado de Enjuiciamiento debe admitir o rechazar los cargos y de ello dependerá el curso del proceso. 

Está pendiente también la decisión sobre una solicitud anterior, realizada por el abogado Juan Manuel Salgado y en el mismo sentido que la presentación de Convocatoria Neuquina.

La ley provincial 1565 es la que marca los pasos del proceso y no prevé un tiempo perentorio para definir la admisibilidad. Los plazos recién comienzan a correr luego de ese trámite, siempre y cuando que se de curso al enjuiciamiento. En ese caso, Vignaroli quedaría suspendido en su función y el jurado debería definir, en la primera etapa del juicio, las recusaciones que presente el acusado y las excusaciones que evalúen los propios miembros del jurado.

El jury está integrado por el presidente del TSJ, Oscar Massei, la vocal Lelia Graciela Martínez de Corvalán; los diputados Jorge Della Gáspera (MPN) y José Luis Sáez (UCR); y los abogados Jorge Brillo y María Laura De La Canal. La acusación, en caso que se admita la denuncia, quedaría a cargo del Fiscal de Estado, Raúl Gaitán.

El jurado deberá evaluar si, como indicó Convocatoria, Vignaroli “desnaturalizó el rol del fiscal en el proceso" y "contribuyó a extender el pesado manto de impunidad que cubre la criminalidad de los funcionarios públicos”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.