Responder al comentario

Vie, 05/01/2009 - 21:11

Pactos de Transparencia para exigir compromiso

En el marco de un trabajo conjunto cuyo objetivo principal es lograr que se sancione una ley de Acceso a la Información Pública, en 2006 un equipo conformado por representantes Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad, la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación (8300) y el Sindicato de Prensa de Neuquén siguieron una experiencia con antecedentes en Latinoamérica y presentaron a los candidatos de todas las fuerzas políticas en las elecciones de 2007 un conmpromiso ineludible: el de promover dos normas, una que regulara el acceso libre a la información pública y otra la publicidad oficial. 

Siguiendo la experiencia colombiana de los Pactos de Transparencia que la Fundación para la Libertad de Expresión promovió en varias comunas locales, delineamos los Compromisos de Transparencia con estos tres pilares básicos.

Los pactos buscaron el compromiso de los candidatos –juntamente con las organizaciones que promueven estos pactos y las que lo avalan- para promover leyes de Acceso a la Información, Publicidad Oficial y Estudio y Enseñanza de la Constitución y realidades económica, social y política.

El resultado fue interesante, ya que las fuerzas que finalmente se impusieron en los primeros lugares no adhirieron a la propuesta. Alternativa Neuquina, UNE, ARI y el Partido Humanista acompañaron con su firma nuestra propuesta. Más tarde lo hizo el candidato a vicegobernador por la Concertación Neuquina, Hugo PAnessi.

No adhirió el MPN, aunque una de sus diputadas cumplió en el plazo de una año con parte de lo que se buscaba y presentó un proyecto de ley de Acceso a la Información, no así de Publicidad Oficial. Esa iniciativa junto con otro proyecto presentado por el frente Alternativa Neuquina son los dos que duermen en los cajones de las comisiones legislativas, sin fecha para el debate.

Se adjunta el documento original que los partidos firmaron y rechazaron, según el caso, pero que en cualquier caso aún no ve cumplimentado su objetivo, el de sancionar una norma que regule el libre acceso la información para todos los ciudadanos.

Para mayor información, resulta interesante la cobertura del hecho que se reflejó el periódico digital 8300, que junto a Convocatoria Neuquina y el Sindicato de Prensa impulsaron los pactos en Neuquén, guiados por el asesoramiento de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC). Aquí, el artículo.

AdjuntoTamaño
434.pdf17.64 KB

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.