Responder al comentario

Mar, 12/13/2011 - 15:18

El Consejo resolverá el próximo año la situación suscitada en el concurso para cubrir el cargo de juez de Cámara en Zapala

El cuerpo votó por mayoría prorrogar la etapa de entrevista personal hasta febrero de 2012. En el certamen hay una única postulante, Gloria Martina, que concluyó dos de las tres etapas concursales. Durante el plenario fue cuestionado el contenido de las notas presentadas en respaldo a Martina y directamente se rechazó la del Colegio de Abogados de Zapala, que si bien no planteaba su apoyo a la participante, aludía a los dichos del presidente del Consejo.

En la sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura de Neuquén del martes 13 de diciembre se resolvió por mayoría prorrogar el plazo para la realización de la entrevista personal correspondiente al concurso para cubrir el cargo de juez de Cámara, titular de la Cámara en Todos los Fueros de la III Circunscripción Judicial con asiento en Zapala. Votaron en este sentido los consejeros Roberto Rodríguez Bello y Pedro Quarta (abogados de la provincia), Hugo Acuña y José Ousset (bloque del Movimiento Popular Neuquino) y Pablo Szeinkierman (bloque Unión Cívica Radical). El presidente del cuerpo, Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia), y Belén De los Santos (bloque Partido Justicialista) se manifestaron en contra.

De los tres postulantes que concluyeron la etapa de evaluación técnica, renunciaron dos de ellos: Gabriela Calaccio y Fabián Tangorra Egler. Solamente continúa en carrera Gloria Martina.

Rodríguez Bello mocionó a favor de la prórroga -de las entrevistas de este concurso y del que busca cubrir las dos vacantes en la Cámara de Apelaciones Civil de Neuquén- basándose en que, en el caso de Zapala, les permitiría evaluar alternativas. Llamó a considerar también la nueva composición de la Legislatura y el período de sesiones. Massei sostuvo que las entrevistas debían hacerse cuanto antes y que no se podía tener "en vilo" a los concursantes. De los Santos adhirió a lo vertido por Massei y dijo que con la dilación los postulantes pierden "la motivación del concurso".

Ousset y Quarta acompañaron la postura de Rodríguez Bello, mientras que Acuña lo hizo parcialmente pues difirió en cuanto al certamen de Neuquén. Afirmó que el tiempo no hace perder la motivación y que es una buena oportunidad para analizar en profundidad la situación acontecida en el concurso de Zapala. Szeinkierman señaló que no hay inconvenientes para entrevistar a los postulantes para los cargos en Neuquén. Respecto a la vacante en Zapala expresó que necesitaba un tiempo prudencial para consultar las "opiniones técnicas", aunque él ya tenía la propia. Indicó que se "contaminó" el concurso y apuntó a que había "algunas maniobras" -no precisó de qué sector provenían- en influenciar la decisión del Consejo.

De acuerdo al acta 068/11, Quarta pidió que se declarara desierto el concurso. El contenido de su voto no se publicitó en la sesión. Cabe destacar que el acta no recoge las expresiones de los consejeros. Se limita a consignar que hubo: "un intercambio de ideas".

En la reunión pública no se definió la fecha en la que se tomarán las entrevistas para la Cámara de Apelaciones de Neuquén.

Notas

El consejero del bloque radical puntualizó que los empleados del juzgado de Martina que firmaron una nota de apoyo "defienden, entre comillas, a su actual juez". Consideró incorrecto que la postulante suscriba la presentación que hicieron funcionarios y magistrados de Zapala, que piden al Consejo que continúe el concurso y se envíe copia de lo actuado a la Federación de Magistrados. Agregó que, mediante el escrito, se intenta decirle al cuerpo "lo que tiene que hacer". "Rechazo los términos de esta nota", completó. Szeinkierman opinó que "se ha contaminado de manera increíble" el concurso "como nunca sucedió en la historia del Consejo". La Asociación de Magistrados y Funcionarios de Neuquén presentó un escrito en el que se declaró a favor de que el concurso continúe según su estado y un grupo de abogados -en el plenario fueron citados así- declaró su "apoyo incondicional".

El Colegio de Abogados de Zapala solicitó que la prorrogada entrevista se hiciese en aquella localidad. Massei expresó su "negativa total" a que fuese allí. Aludió a que en el certamen para cubrir un cargo de juez correccional de Zapala el Colegio había requerido incluso que se tuviera en cuenta el lugar de residencia de las aspirantes. Habló de invitaciones a comer -de las que no dio mayor detalle- y de que hubo poca concurrencia, cuando se había requerido expresamente hacerlas en la ciudad. Además mencionó que las entrevistas no fueron grabadas.

"Yo no me dejo imponer", añadió Acuña. Afirmó que no se podían plantear "puntos extremos". Ousset se pronunció por definir una "metodología" que no dependa de cada concurso. Rodríguez Bello manifestó que debían continuar tomando las entrevistas en los lugares donde se prestará funciones. "Veo con beneplácito la participación", señaló. Apuntó a que era una forma de "respeto de este Consejo a la circunscripción".

Massei insistió en que el respeto debía ser "recíproco" y que el Colegio no respeta al Tribunal Superior de Justicia ni al Consejo de la Magistratura. "Y me hago cargo de lo que digo", enfatizó.

Quarta se mostró de acuerdo con Rodríguez Bello y dijo: "hasta ahora no hemos hecho caso de las eventuales presiones". De los Santos aseguró que las entrevistas se pueden hacer en los lugares en los que se desempeñarán los profesionales siempre y cuando los Colegios fomenten la participación. De todas maneras apuntó a que la metodología de traslado se podía discutir en otro momento, pues todavía no sabían si efectivamente se iba a concretar la entrevista a la única postulante a la Cámara. "Hay que tomarlas en el interior", hizo hincapié Szeinkierman, aunque reconoció la escasa participación y se refirió a que el Consejo debía publicitar que las entrevistas eran públicas.

En la sesión se comunicó el ingreso de otra nota del Colegio, la cual el presidente del cuerpo ratificó nunca haberla recibido, aparentemente a propósito de sus dichos en la última reunión. No obstante expresó: "la única verdad es la realidad". Y a continuación marcó que las renuncias de Tangorra y Calaccio y la nota del Colegio ingresaron con "diferencia de minutos". Subrayó: "hay una situación no objetiva", "se trata de torcer el rumbo". Recalcó en que no profesa "favoritismo por nadie" y que no ha dicho "nada desatinado".

Quarta sostuvo que lo que se dice en la sesión "no puede ser motivo de opinión de nadie" y "mucho menos" si se trata de alguien con "interés en el resultado del concurso". Rodríguez Bello dijo que en lo que va de la gestión la opinión del presidente "no ha merecido manifestación de ninguna institución". Acuña aludió a la libertad de opinión y a que las expresiones se hacen "en el más absoluto respeto" y en la "libre convicción". Ousset acotó que la trayectoria de Massei no podía teñirse y menos con planteos que sugirieran parcialidad. Szeinkierman y De los Santos adhirieron a los consejeros y fue unánime el rechazo.

Convocatoria Neuquina solicitó acceder a la presentación del Colegio sobre la que el presidente contestó en el plenario, pero no se brindó copia. Es la primera vez en este año que ocurre, ya que habitualmente se permite la vista de los expedientes.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.