Responder al comentario
El Consejo de la Magistratura declaró desierto por segunda vez el concurso para el cargo de juez correccional de Zapala
En esta oportunidad la decisión fue unánime y se tomó antes de que los consejeros entrevistaran a las postulantes. El informe del jurado técnico resultó definitorio.
En la sesión extraordinaria del viernes 11 de febrero, los integrantes del Consejo de la Magistratura de Neuquén resolvieron por unanimidad declarar desierto el concurso para cubrir la vacante de juez correccional de Zapala. La reunión fue presidida por Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia) y estuvieron presentes los consejeros Gustavo Olivera (bloque Partido Justicialista), Oscar Lavaggi y Norma Lacoste (bloque Movimiento Popular Neuquino), Pedro Quarta y Carla Castiglioni (abogados de la provincia) y Enry Rebolledo (bloque Apertura Popular).
“Estoy convencido que la aprobación de la Lista de Postulantes no crea ningún derecho a los mismos que obligue al Consejo a dictar una resolución en la que se designe funcionario judicial, indefectiblemente, a alguno de ellos”, aseguró Quarta quien expresó su voto por escrito.
La acordada 004/11 que declara desierto el concurso estuvo disponible en el sitio web del organismo el mismo día de la sesión. La demora en la publicación suele ser siempre de más de una semana.
Respecto de la postulante que participó en los dos llamados a concurso, Alicia Rodríguez, actual prosecretaria del juzgado correccional zapalino, el consejero representante de los abogados dijo que “no ha demostrado en este nuevo procedimiento una mejor performance, sino todo lo contrario de acuerdo al informe y notas obtenidas en los exámenes.” En cuanto a las otras dos funcionarias del Poder Judicial provincial que aspiraban al cargo, Blanca Alderete y María Inés Bourdette, afirmó “a más de las deficiencias en las pruebas técnicas carecen de la experiencia y de los antecedentes mínimos”.
Olivera aludió al informe del jurado integrado por Héctor Dedominichi (magistrado) y Sergio Irigoin (académico), responsables de la etapa de evaluación técnica. Citó las apreciaciones del jurado sobre el examen escrito de una de las postulantes “no expone los fundamentos fácticos y jurídicos que sostienen dicha conclusión… …exhibe una confusión en el abordaje de los institutos de la prescripción y de la insubsistencia de la acción penal”. Rebolledo y Castiglioni adhirieron a los fundamentos vertidos por los consejeros que los precedieron.
Lavaggi y Lacoste se habían pronunciado en contra de declarar desierto el concurso cuando se realizó por primera vez. Sin embargo, compartieron la decisión de la mayoría, basándose en el informe del jurado.
Por último, Massei sostuvo que a modo de autocrítica, en este caso se “evidencia la falta de control adecuado en la idoneidad técnica de los funcionarios judiciales, teniendo en cuenta que las tres postulantes pertenecen al Poder Judicial de la provincia y no han sabido demostrar los conocimientos técnicos mínimos para los cargos que ocupan”. Manifestó que sería "un acto de irresponsabilidad" continuar con el concurso.