Responder al comentario
El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas criticó el accionar del fiscal Balderrama
La asociación civil presentó un escrito ante el Consejo de la Magistratura de Neuquén en el que señala que el funcionario judicial, postulante a juez de Cámara, "ha demostrado una profunda discriminación racial" en causas relativas a comunidades originarias.
En la sesión ordinaria del Consejo del martes 30 de agosto se informó acerca de una presentación impulsada por el Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (OPDHI) referida al concurso para cubrir dos vacantes en la Cámara de Todos los Fueros de la IV Circunscripción Judicial.
El aporte, formulado en el contexto de la "Participación ciudadana" prevista en el artículo 23 del Reglamento de Concursos del organismo, cuestiona en duros términos la labor del fiscal de Villa La Angostura, Juan Pablo Balderrama, uno de los ocho aspirantes a ocupar el cargo de juez de Cámara. El 6 de setiembre en Junín de los Andes los postulantes serán entrevistados por los consejeros.
El ODHPI asegura que está al tanto del desempeño del funcionario, en virtud del trabajo que realiza en la defensa jurídica de las comunidades mapuches de la provincia. Particularmente menciona la actuación del fiscal en las causas que involucran a la comunidad Paichil Antriao.
En este sentido, sostiene que Balderrama desconoce "las normas protectoras de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas, toda vez que ha sido quien ha iniciado los requerimientos de instrucción en más de diez (10) causas penales donde se ha perseguido penalmente a los integrantes de la comunidad mencionada. La gran mayoría de estos procesos han sido por el delito de usurpación y han sido con los fines de cumplir las exigencias de algunos particulares que han querido legalizar sus apropiaciones ilegítimas utilizando el aparato judicial en su interés."
Asimismo el fiscal: "ha demostrado una profunda discriminación racial, no sólo por el inicio de las causas que criminalizan a los mapuches en el ejercicio de sus derechos territoriales, sino porque cuando éstos han intentado denunciar a los particulares Balderrama se ha negado a tomar la denuncia o no ha iniciado posteriormente el requerimiento de instrucción correspondiente."
Según los datos proporcionados por el observatorio, en Neuquén hay más de 200 imputados indígenas en más de 40 causas penales, todas ellas a raíz de la defensa territorial frente al incumplimiento del Estado en la titulación de las tierras de las comunidades.
El escrito, que se reproduce a continuación, fue acompañado por los siguientes documentos: las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor de la comunidad Paichil Antriao, el informe que el Relator Especial sobre Pueblos Indígenas de la ONU presentó ante el Consejo de Derechos Humanos informando las comunicaciones con el Estado argentino por la situación de la comunidad, y las observaciones finales del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial sobre el cumplimiento de la Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Racial.