Responder al comentario
El concurso para cubrir el cargo de juez correccional de Zapala fue declarado desierto
En la sesión ordinaria del martes 2 de noviembre, los integrantes del Consejo de la Magistratura de Neuquén debían entregar los puntajes correspondientes a la etapa de entrevista personal del concurso para juez de primera instancia, titular del Juzgado Correccional de la ciudad de Zapala de la Tercera Circunscripción Judicial. Sin embargo por mayoría los consejeros lo declararon desierto. Es la primera vez en cuatro años de funcionamiento del organismo que se toma esta decisión.
Las postulantes que aún estaban en carrera eran Alicia Rodríguez y Mónica Pizzipaulo, pues Beatriz Ambrogio, primera en el orden de mérito provisorio, no se presentó. Ambas fueron entrevistadas el jueves 28 de octubre en Zapala.
El subrogante de la presidenta del Consejo en este concurso, Alberto Tribug (Tribunal Superior de Justicia), no asistió a la sesión y su voto fue leído por la secretaria del cuerpo. El fiscal del máximo tribunal provincial planteó que las candidatas "carecen de los recaudos habilitantes" y destacó su "escasa experiencia", "limitada capacidad argumentativa" y "respuestas ambivalentes". Es por ello que solicitó, de acuerdo al artículo 45 del reglamento de concursos, se declare desierto. El consejero Gustavo Olivera (bloque Partido Justicialista) adhirió a la posición de Tribug.
A continuación leyó su voto el consejero Hugo Altamirano (abogados) quien recordó que hubo cuatro postulantes al inicio del concurso-Luis María Roberts Alcorta abandonó en la etapa técnica- y que finalmente quedaron dos. Dijo que en el caso de la prosecretaria relatora de la fiscalía de la Cámara Criminal de Zapala, Pizzipaulo, su puntaje hasta el momento no llega a 30 (entre antecedentes y exámenes suma 29,32) cuando el máximo total que un candidato puede alcanzar en las dos instancias es de 80. Afirmó que no es hoy una aspirante adecuada- incluso manifestó que en sus respuestas no quedan claras las razones por las que se postula al cargo- pero no deniega su potencial, sólo se remite a su experiencia actual. En cuanto a la prosecretaria del juzgado correccional de Zapala, Rodríguez, Altamirano señaló que si bien su calificación es superior a Pizzipaulo (entre antecedentes y exámenes suma 40,72) no reúne el perfil y cualidades para cubrir la vacante. Mencionó el aporte que el Colegio de Abogados de la localidad hizo, en calidad de participación ciudadana, en el que expresa que desconoce las funciones concretas que realizó Rodríguez en los cargos desempeñados, y relativizó así su experiencia real en el ejercicio de la abogacía.
Los consejeros del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) Oscar Lavaggi y Norma Lacoste rechazaron la moción e hicieron entrega de las notas otorgadas a las candidatas. Lavaggi indicó que ya han tenido puntajes totales menores y esta cantidad de inscriptos. Nombró, entre otros, el concurso para defensor oficial de Chos Malal (finalizó con dos inscriptos y quien ocupaba el primer lugar en el orden de mérito definitivo alcanzó 52,71 puntos) y el de la cámara de todos los fueros de Cutral Co realizado este año (fue designada Alejandra Barroso con 51,16 puntos por sobre Natalia Stornini con 46,81). Sostuvo que no veía ninguna razón para apartarse del concurso en cuestión. Lacoste también se mostró a favor de continuar a pesar-dijo-"de que no me gusten mucho las postulantes".
El consejero del bloque de Apertura Popular, Enry Rebolledo, acordó con la postura de la mayoría y enfatizó en que no se podían hacer comparaciones con concursos anteriores. "Estamos para designar a los mejores jueces", agregó. Quien ocupó en la reunión plenaria la presidencia, consejera Carla Castiglioni (abogados), adhirió a los argumentos vertidos por Tribug y Altamirano. Consideró que en las entrevistas personales las candidatas no pudieron "sentar criterios" tanto en sus opiniones como en casos concretos.
Respecto de la inclusión de las calificaciones de Lavaggi y Lacoste, Olivera insistió en que una vez declarado desierto el concurso, la última instancia queda trunca, por lo que no debían ser contempladas, además de que podían generar derechos adquiridos. "Esta etapa es discrecional y política", añadió en relación a la posición de Lavaggi. También se refirió a las palabras de Lacoste y aseguró que si no le gustaban las concursantes no las podía calificar. Los representantes del MPN pidieron que no se les cuestionara su voto y que se incluyeran las puntuaciones. Finalmente las notas de las entrevistas serán incorporadas con la constancia de que carecen de efectos a los fines concursales.