Responder al comentario

Mié, 10/20/2010 - 15:56

Requieren la conformidad de las partes para el acceso al expediente reservado

Luego de que el asesor legal del Consejo de la Magistratura de Neuquén emitiera su opinión respecto del pedido realizado por Convocatoria Neuquina de acceso a las actuaciones correspondientes al expediente administrativo caratulado "Consejo de la Magistratura de Neuquén s/Investigación Preliminar", los consejeros resolvieron por mayoría que se corriera vista del requerimiento a quienes están involucrados para que se expidan.

El consejero Hugo Altamirano (abogados) dijo en la sesión ordinaria del martes 19 de octubre en la que se abordó el tema, que él adhería a la moción presentada por la presidenta del organismo, Graciela Martínez de Corvalán (Tribunal Superior de Justicia) en oportunidad de que se tratara por primera vez la solicitud de la asociación. Aquella propuesta consistía en que además del dictamen del asesor legal-cuyo contenido sólo conocen los integrantes del cuerpo-se corriera vista a los involucrados para que prestaran o no conformidad al pedido. Altamirano aclaró que las tres personas involucradas debían manifestar su consentimiento expreso.

Acompañó esta iniciativa el consejero Oscar Lavaggi (bloque Movimiento Popular Neuquino) y Corvalán. Rechazaron la moción los consejeros Gustavo Olivera (bloque Partido Justicialista)-quien sostuvo que la reserva del expediente era "en beneficio de todos" y que si alguien quería una copia se la "pidiera a los interesados"- y Norma Lacoste (bloque Movimiento Popular Neuquino). La consejera Carla Castiglioni (abogados) no participó de la reunión plenaria.

El consejero Enry Rebolledo (bloque Apertura Popular) que se encontraba presente afirmó que no tenía problemas en que Convocatoria accediera a la información, y que expresaba así su consentimiento para "la vista de todo, y a todos los que lo requieran". Resta conocer la posición de la empleada que promovió la denuncia y de la testigo que respaldó sus dichos. El plazo que tienen las partes para expedirse es de cinco días, según manifestó el asesor cuando fue consultado por la presidenta en la sesión pública.

En relación a la remisión de la totalidad del expediente a la Justicia, Convocatoria confirmó hoy que el equipo fiscal a cargo de la investigación será el Nº4, cuyo titular es Ignacio Di Maggio. Aún no fue publicado en el sitio web del Consejo el acta 053/10 en el que los consejeros aprobaron- en reunión reservada y por unanimidad- el envío de las actuaciones al fiscal de turno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.