Responder al comentario
Solicitan acceder al expediente en el que se investigó la conducta de Rebolledo
El pasado viernes Convocatoria Neuquina presentó una nota, dirigida a la presidenta del Consejo de la Magistratura de Neuquén, Graciela Martínez de Corvalán (Tribunal Superior de Justicia), en la que requiere vista y copia de las actuaciones correspondientes al expediente administrativo caratulado "Consejo de la Magistratura de Neuquén s/Investigación Preliminar", (Expte. Nº 001-103/10). La petición está fundada en los artículos 143 y 144 de la ley provincial 1284.
En la sesión ordinaria del Consejo del martes 5 de octubre se trató la solicitud sin la presencia del consejero Enry Rebolledo (bloque Apertura Popular) denunciado por una de sus empleadas- la cual respaldó sus dichos con una testigo-por acoso laboral.
Corvalán aseguró que la reserva reglamentaria de las actuaciones se hizo, no para proteger al consejero sino a las personas involucradas, y recordó que el acto administrativo fue público. Sostuvo que existen dos cuestiones: por un lado el derecho a resguardar la intimidad de las personas y por el otro el acceso a la justicia. Es por ello que planteó darle vista del requerimiento de la organización a quienes están involucrados, como así también al asesor legal del organismo, para conocer sus opiniones al respecto.
Según el acta 46/10 de la sesión en que se evaluó si era admisible iniciar el proceso de remoción de Rebolledo-cuyo punto fue analizado luego de que se desalojara la sala-los integrantes del cuerpo resolvieron "mantener la reserva de las actuaciones, con habilitación de acceso al mismo para las personas involucradas".
El consejero Hugo Altamirano (abogados) estuvo de acuerdo con que se diera intervención al asesor jurídico del organismo para que emita opinión. Su par Gustavo Olivera (bloque Partido Justicialista) dijo: "ya resolvimos que las actuaciones son reservadas" y comparó la situación con un caso en donde alguien que no es parte pida en el fuero de Familia copia de una actuación de 2212 (ley provincial de violencia familiar). Afirmó: "estamos defendiendo la intimidad de las personas y el orden público establecido". Agregó que la organización no demostraba ningún interés además de la "truculencia".
La consejera Norma Lacoste (bloque Movimiento Popular Neuquino) coincidió con Olivera en que las actuaciones son reservadas, pero manifestó que no se oponía a la intervención del asesor legal. La consejera Carla Castiglioni (abogados) señaló que le pareció novedoso el planteo de la presidenta, más allá que a su entender estaba claro el carácter reservado de las actuaciones, con lo cual acompañó la iniciativa de darle vista al letrado. Por último el consejero Oscar Lavaggi (bloque Movimiento Popular Neuquino) expresó que había sido muy importante para él cuando se analizó la admisibilidad de la remoción la opinión del asesor del organismo, con lo cual apoyaba la moción.
El plazo para que se expida el abogado, cuya postura no es vinculante, es de tres días, con lo cual en la próxima sesión ordinaria se decidirá finalmente si Convocatoria Neuquina podrá acceder en forma completa a la información.