Responder al comentario

Jue, 08/19/2010 - 11:15

Convocatoria Neuquina mantiene sus cuestionamientos al destituido Eduardo Badano

El ex vocal Eduardo Badano presentará en una audiencia oral los argumentos por los cuales cree que debe anularse su destitución, decidida por un juicio político dos años atrás. Lo escucharán el vocal del TSJ Oscar Massei y Marcelo Iñíguez, que en su carácter de conjuez ocupará el lugar en la sala que se produjo por las sucesivas excusaciones de los titulares.

La audiencia "in voce" fue pedida por Badano, a partir de un artículo del Código Procesal Penal que le permite reforzar sus argumentos antes de que los jueces se expiden sobre su destitución. Ante la inminente definición, Convocatoria sostiene:

 

Neuquén, 19 de agosto 2010

 

En agosto de 2008, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Badano, fue destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos mediante un Juicio Político realizado en la Legislatura Provincial. Con esa decisión la Legislatura Provincial procuró cerrar una etapa en la que el Poder Judicial de Neuquén se puso al servicio del proyecto político y personal del ex gobernador Jorge Sobisch y de sus allegados políticos.

Desde hace dos años Badano intenta volver a su banca de vocal del TSJ mediante diversas tramitaciones judiciales.

Desde Convocatoria Neuquina mantenemos nuestra convicción de que tanto Eduardo Badano como los otro cuatro miembros del TSJ en su conformación anterior, pusieron al Poder Judicial al servicio del poder de turno y son responsables de la crisis tanto funcional como económica que transita hoy ese poder el Estado.

La persecución de funcionarios independientes, el festival de cargos innecesarios cubiertos por personas de dudosa capacitación profesional, la creación de organismos sin diagnostico ni planificación alguna, la construcción de una fastuosa ciudad judicial mediante una licitación amañanda, el desmantelamientos de las fiscalías y de los equipos de investigación, que podrían haber investigado los negocios del poder, son sólo algunas de las tantas conductas reprochables que llevaron a la descomposición del Poder Judicial.

La inevitable consecuencia de todo aquello, es la falta de respuesta a una sociedad que se encuentra fragmentada y en muchos casos con serias dificultades de poder acceder a la protección de sus derechos individuales y colectivos.

Lamentablemente el Gobierno y la clase política no han profundizado las transformaciones del Poder Judicial ni han avanzado en la determinación de responsabilidades por el festival de impunidad que caracterizó el período judicial de Badano, Fernández y Sommariva.

Esta circunstancia, sumada al retorno de Sobisch como presidente del partido que gobierna la Provincia, genera el temor fundado que la política pueda torcer la recta administración de justicia en este caso, posibilitando el regreso de un funcionario que no tiene las condiciones morales para ejercer la más alta magistratura judicial de la Provincia..

Por todo esto es que una vez mas decimos que Eduardo Badano fue uno de los responsables de haber llevado al Poder Judicial a esta situación, y por eso sostenemos y defendemos lo mismo que reclamamos con el pedido de juicio político: su destitución e inhabilitación.

 

 

Silvia Couyoupetrou

Presidenta

Convocatoria Neuquina

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.