Responder al comentario

Mar, 08/10/2010 - 23:56

Dos consejeros incrementaron el puntaje otorgado a una de las dos postulantes al concurso para juez de la Cámara Civil

La postulante Patricia Clérici había impugnado el puntaje otorgado por los consejeros del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Norma Lacoste y Oscar Lavaggi, en la etapa de antecedentes del concurso para cubrir la vacante de juez de Cámara titular de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial. Ambos consejeros cambiaron sus calificaciones.

Lacoste le otorgó 1,50 puntos (de 25 pasó a 26,50) y Lavaggi 2 puntos (de 24,50 pasó a 26,50), con lo cual el puntaje promedio de Clérici se incrementó: de 21,12 a 21,62. Esta modificación no altera el orden de mérito de antecedentes del concurso que tiene solo dos inscriptas.

La respuesta de los consejeros a la impugnación fue conocida en la reunión plenaria del martes 10 de agosto en la que se mencionó el ingreso de una nota por mesa de entrada firmada por los abogados Marcelo Zapata, Norberto López y Orlando Funes(h) en la que se pide al Consejo se "revoque y deje sin efecto el concurso".

Los integrantes del cuerpo resolvieron que la nota- cuyo contenido no fue leído en público- sea trasladada al asesor letrado del organismo.

Convocatoria Neuquina solicitó una copia del escrito. Los abogados- "sin desmedro de la persona y aptitudes de los inscriptos"- consideran que- "la tesitura de ceñir esta nueva y trascendente convocatoria en exiguo plazo reglamentario (18 días entre la 1era. publicación y cierre de inscripción) limitando publicidad a medios locales, y sin tomar un solo recaudo tendiente a mitigar la situación de endebles, verbigracia, anticipando profusamente el concurso a través de periódicos de esta, y otros de circulación nacional, con mínima antelación de 2 meses a la convocatoria formal, indicando en numerario remuneración, adicional por antigüedad, modo en que se computa, y toda otra circunstancia capaz de funcionar como incentivo, no hace más que consolidar la situación de quiebre institucional".

Es por ello que proponen limitar el examen a dos etapas: "una de oposición circunscripta al dictado de fallos respecto 2 o más casos de complejidad" y la otra "reservada a entrevista personal ordenada a auscultar catadura moral, carácter, valores espirituales, experiencia, mayor o menor vocación a la función, etc."

La presentación no alterará el cronograma previsto. Respecto de la evaluación técnica, el miércoles 11 de agosto se tomará el examen escrito y el jueves 12, el oral. Ese mismo día se conocerán las notas obtenidas por las dos postulantes. El jurado estará integrado por Jorge Mosset Iturraspe (académico) y Fernando Marcelo Ghisini (magistrado).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.