Responder al comentario

Lun, 08/09/2010 - 15:27

Los consejeros entrevistaron a los postulantes para la Cámara Criminal Primera

Estas son algunas de las declaraciones que hicieron los seis postulantes a juez de Cámara, titular de la Cámara Criminal Primera de la ciudad de Neuquén, Primera Circunscripción Judicial, ante las preguntas formuladas por los integrantes del Consejo de la Magistratura, en las entrevistas personales realizadas el jueves 5 de agosto.

Andrés Repetto-defensor penal

  • Dijo que el instituto de la reincidencia está previsto en el Código Penal y corresponde su aplicación. En cuanto a la "multireincidencia" mencionó que fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema. Aseguró que la tasa de criminalidad de la Argentina está por debajo de la media, en comparación con países americanos como México y Estados Unidos. Sostuvo que las cárceles deben tener como finalidad la reinserción de las personas y no concebir a la pena como retribución (imposición de un mal por el mal causado).
  • Consultado acerca de lo que podría aportar a la Cámara afirmó tener "una visión general pero precisa de cómo funciona el sistema". Señaló que en caso de acceder al cargo pedirá la actualización de las estadísticas (tipo de delitos, antigüedad de las causas, datos desglosados por edad y sexo etc.).
  • Se mostró a favor de un sistema acusatorio, ya que el actual del tipo inquisitivo-mixto, dijo: "no es el sistema que pensó el constituyente". También manifestó su aprobación a la implementación del juicio por jurado. En este sentido, indicó que va a cambiar completamente la forma en que se desarrolla el proceso, refiriéndose a que el jurado no debe fundar sus decisiones como sí hacen los magistrados en la actualidad, y aclaró que prefería un jurado popular a uno escabinado (integrado por ciudadanos y magistrados).
  • En relación a la ampliación del rol procesal de la víctima, apuntó "tenemos una tradición jurídica que ha aceptado la figura del querellante" y consideró un "error proponer que se quite del proceso", por lo tanto hay que garantizarle "amplias facultades".
  • Se le preguntó al postulante su opinión acerca de la evaluación a magistrados y funcionarios que corresponde realizar al Consejo de la Magistratura. Contestó que no tenía dudas de que la facultad de evaluación era un imperativo constitucional y que representaba una garantía del ciudadano. Pidió discutir el modo en que se ejecutan las evaluaciones (cómo, cuándo, quienes) y no la posibilidad de hacerlas. Dijo que no compartía la acción presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios al respecto*.
  • En cuanto a la posición de la Corte Suprema sobre la despenalización del consumo de marihuana expresó que el máximo tribunal puso un "límite al poder punitivo del Estado" al entender que no puede ser calificado como delito que un adulto decida consumir marihuana, siempre que no genere perjuicio a terceros, es decir, que represente un riesgo cierto para la salud pública; el bien tutelado.

*Este interrogante fue formulado por la consejera del bloque del Movimiento Popular Neuquino, Norma Lacoste, quien le realizó la misma pregunta a la postulante Martini (ver entrevista). En los dos concursos anteriores, para cubrir vacantes en el fuero penal juvenil, también solicitó la opinión de los candidatos sobre el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Alejandro Cabral-juez correccional, titular del juzgado Nº1. Subrogante de la Cámara Criminal Primera

  • Afirmó que el derecho penal es el último recurso de la ley para restablecer el orden, aunque muchas veces se lo utiliza como primer recurso.
  • Señaló como un aspecto positivo de la justicia penal neuquina que las causas con detenidos lleguen rápido a juicio, en tanto que identificó como negativo la ausencia de "una política de persecución penal". Respecto de los delitos contra la administración pública, manifestó que entre 2000-2004 hubo una mayor persecución hacia este tipo de infracciones a la ley que en 2004 cesó. Agregó que estas causas se utilizan políticamente y que es necesario especialización en la materia. En este sentido se le pidió su opinión acerca de la reorganización de las agencias fiscales. Recordó que cuando se plantearon las "fiscalías temáticas" quienes estuvieran a cargo debían rotar cada dos años. Sugirió que si se retornaba al antiguo sistema era importante la rotación.
  • Expresó que en el servicio penitenciario provincial hay un gran desconocimiento de la situación de las personas presas, en comparación con el servicio federal, cuyo trabajo destacó.
  • Consultado acerca de cómo se pueden revertir las reacciones adversas del público, ocurridas recientemente en la lectura de las sentencias, sostuvo que el Poder Judicial, a través de su oficina de prensa, podría informar cuáles son las posibilidades de resolución de una causa, según el tipo de delito juzgado. Mencionó el caso Hermosilla Soto e indicó que durante toda la lectura no hubo problemas en sala. Recién se registraron al momento en que se reveló el monto de la pena. Afirmó que queda a criterio del magistrado explicar su fallo una vez conocido, en tal caso, dijo, los funcionarios del Ministerio Público podrían contar las implicancias previamente. Consideró importante asimismo la influencia de la prensa sobre la opinión pública.
  • Subrayó su excelente trato con los dos camaristas-de hecho el magistrado Mario Rodríguez Gómez presenció la entrevista-y las veces que le ha tocado desempeñarse como subrogante aseguró haber tenido la oportunidad de hacer sugerencias del tipo organizativas.
  • El postulante se mostró a favor de la mediación-"se podría establecer como requisito de procedibilidad"- por ejemplo cuando se denuncian lesiones leves u amenazas, y del juicio por jurados en las causas más graves, ya que estimó involucra a la sociedad, que está "suficientemente preparada" para participar. "Lo técnico es importante", apuntó, aunque dijo que "el sentido común" también lo es. Aclaró que no acordaba con un jurado escabinado.

Marcelo Muñoz-juez de instrucción, titular del juzgado penal Nº3

  • Respecto del aporte que podría realizar a la Cámara si fuera designado señaló su experiencia, conocimiento y compromiso con el Poder Judicial. Aseguró que comparte algunos de los criterios del tribunal y otros no.
  • En cuanto al juicio por jurados afirmó estar a favor del escabinado y no del popular. Frente a la posibilidad de cambiar el sistema inquisitivo por uno acusatorio sostuvo: "el acusatorio se declama, pero no se cumple".
  • Consultado acerca de si los medios de comunicación presionan o condicionan la labor de la justicia contestó: "sí totalmente, permanentemente presionan".
  • Manifestó que los delitos contra la administración pública son los que menos se denuncian. Se refirió a su juzgado, dijo que llegan pocas causas y nombró a una "muy grande", con muchos "planteos", probablemente en alusión al caso Temux (estafa cometida en perjuicio del Banco Provincia de Neuquén por 20 millones de pesos aproximadamente).
  • Sobre el sistema penitenciario opinó que era necesario sancionar una ley penitenciaria provincial. "El gran problema (de las cárceles) es el ocio, sino trabajan piensan en escaparse, en hacer lío", afirmó.
  • En relación a los casos de abortos no punibles, en que los profesionales suelen negarse a realizar la práctica sino cuentan con autorización judicial, fue contundente: "yo no voy a autorizar un aborto". Indicó que los médicos son los que deben asesorarse legalmente, por ejemplo, en el ministerio de Salud.

Florencia Martini-defensora penal

  • Sostuvo que la reforma procesal penal en Neuquén va a acortar la brecha entre lo que la sociedad espera de la justicia y las respuestas que esta brinda, justamente porque garantizará la participación ciudadana. Aseguró que esta disociación muchas veces es alentada por los abogados querellantes y por la prensa.
  • Respecto de las motivaciones que la llevaron a postularse al cargo contó que se especializó en materia penal y que lo que más la entusiasma es la instancia del juicio. En cuanto al plan de trabajo, propuso acortar los plazos de realización de las audiencias y elaborar un registro de expedientes que permita un seguimiento de las causas, que colabore en la confección de las estadísticas de la Cámara.
  • Se le preguntó a la postulante su opinión acerca de la evaluación a magistrados y funcionarios que corresponde realizar al Consejo de la Magistratura. Contestó que no estaba de acuerdo. Afirmó que la sociedad tiene derecho a controlar las actuaciones de jueces y funcionarios, pero que la facultad que se le otorga al Consejo avanza sobre el principio republicano. Manifestó que acompañaba la acción presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios, de la que es parte.
  • Consultada acerca del rol procesal de la víctima señaló que estaba de acuerdo en sostener la figura del querellante, siempre que el patrocinio sea particular y no corra por cuenta del Estado. Se mostró a favor del juicio por jurados pues le otorga, a su entender, mayor "legitimación" al sistema. En referencia al sistema penitenciario dijo que era necesario garantizar que las cárceles fueran espacios de resocialización y sugirió que los defensores vuelvan a visitar las cárceles, ya que desde 2004 no pueden hacerlo. "Sería saludable", completó.
  • Expresó que en 2004 hubo un "festival de cargos" y destacó como positivo el sistema de selección actual que le dio la posibilidad de ingreso a "gente joven".
  • Señaló que la sociedad tendría que empezar a ver a los jueces como ciudadanos comunes y no como "ciudadanos calificados".
  • Interrogada acerca de si defendería a un militar que haya cometido crímenes de lesa humanidad, la postulante explicó que la prescripción debe regir para toda clase de delitos, por lo tanto no estaba de acuerdo con juzgar hechos "treinta años después". Consideró que los militares no pueden ser resocializados. "No lo defendería", respondió. Y agregó: "no tendría que ser juzgado".
  • Definió a los derechos humanos como aquellos que emanan de tres principios morales: la dignidad, la autonomía y la inviolabilidad. Postuló como los cuatro derechos fundamentales: la vida, la libertad, la salud y la infancia digna.
  • Hacia el final de la entrevista se le preguntó si siempre decía lo que pensaba y si estimaba que esto era una virtud. Contesto que sí lo era y que poder hacerlo implicaba "saber interiormente que uno tiene principios". Añadió que siempre dice lo que piensa reparando en "el lugar y el momento" para no herir a los demás.
  • En relación al vínculo entre los jueces y la prensa, subrayó que para evitar la exposición directa de los magistrados es importante el rol de la oficina del Poder Judicial, ya que la prensa "manipula" y "desvirtúa" la información.

Gladys Folone-jueza penal del Niño y el Adolescente Nº2

  • Señaló que su aporte a la Cámara radica en su trabajo y capacitación permanente. Aseguró que su experiencia está más vinculada a lo social.
  • Respecto de la situación carcelaria explicó que la mayoría de las personas presas no tienen instrucción o sólo instrucción primaria. Consideró que para la sociedad mientras "más gente adentro mejor". "Esa gente salió de esta sociedad que somos nosotros", opinó.
  • Afirmó que en un principio no le convencía el juicio por jurados pero que cambió de parecer cuando vio la experiencia.
  • "No sabemos trasmitir lo que pasa del lado de adentro", dijo en relación al vínculo del Poder Judicial con la prensa. Consultada acerca de sí los medios de comunicación condicionan la labor de un juez, manifestó que todo depende "del que presiona y del presionado". Mencionó que en su caso "me he limitado a entregar lo que resuelvo". Y agregó: "las pocas veces que he hablado siempre ha sido para problema". Expresó que los periodistas preguntan "cosas que no corresponden" o "no están enterados".
  • Interrogada acerca del límite entre la protesta social y el ejercicio de los derechos individuales, como por ejemplo a transitar, sostuvo: "no soy de la opinión de judicializar la protesta social". Indicó que la protesta viene de un reclamo no escuchado por el Estado. Sugirió crear equipos de mediación que actúen en estos casos y así evitar el uso de la violencia.
  • Se le preguntó a la postulante sobre la reforma procesal penal. Relató que en el fuero penal juvenil funciona el sistema acusatorio y dijo que el mayor obstáculo en la implementación radica en las prácticas procesales, especialmente para los jueces que pasan de ser directores de la investigación a verse "relegados". "Se vive como un retaceo de poder", contó.

Daniel García Cáneva-secretario de la Defensoría del Tribunal Superior de Justicia

  • En cuanto a la reforma del sistema procesal penal, aseguró que la sociedad neuquina en general no ha mirado el procedimiento de menores (acusatorio) para comparar las bondades y defectos de ambos.
  • Dijo que la situación penitenciaria de Neuquén no escapa a la situación nacional, pero que no es tan grave como en otras provincias.
  • Sostuvo que era necesario un sistema de estadísticas para  tomar decisiones de política judicial. Consideró que no hay un "proceso de devolución" y que la Cámara debe tener una función de liderazgo en ese sentido.
  • Respecto de la visión de la sociedad neuquina sobre el Poder Judicial afirmó que es una visión "mala" la que se tiene. Aclaró que en general las personas están satisfechas con el papel de la Justicia a nivel personal, pero al analizar lo global, se quejan.
  • Manifestó que, a través de la oficina de prensa del Poder Judicial, se podría mejorar esa imagen adversa. Es una función- la de publicitar las sentencias, por ejemplo- que tiene que estar "institucionalizada", señaló. Estimó que había que mejorar la capacidad de comunicación. "Tal vez formarnos nosotros", agregó en relación a los funcionarios. Identificó como problema a resolver el despegarse de la imagen nacional de la Justicia.
  • Consultado acerca del rol del querellante expresó que no le parece mal su participación en el proceso pero que en algunos casos "parece una venganza privada". También planteó la dicotomía que se presenta cuando el fiscal no acusa y el querellante promueve la acción.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.