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El acceso a la información pública en el Consejo de la Magistratura de Neuquén
Los pedidos de información fueron formulados ante la dificultad de obtener datos precisos sobre el organismo en su página de internet: funcionamiento, planta de empleados, documental, etc. Las recomendaciones estuvieron directamente ligadas a fortalecer el acceso a la información pública y la publicidad de los actos, a fin de promover mayor participación ciudadana.
Convocatoria Neuquina (CN) solicitó el 5 febrero pasado la publicación de la fecha y hora en que se realizaría la primera reunión plenaria del año. La organización hizo hincapié en la necesidad de difundir la actividad del organismo: "Sabemos que si nos apersonáramos en el Consejo y pidiéramos esta información nos la darían, pero dado que los organismos públicos deben garantizar el acceso a la información de la ciudadanía, y seguramente siguiendo estos preceptos han puesto en funcionamiento la página web, sería conveniente la publicación de toda la información en una herramienta de acceso casi masivo como es internet".
El 31 de mayo CN remitió una nota al Consejo en la que pedía información de índole institucional que no figuraba en su sitio web. La respuesta al requerimiento fue debatida por los consejeros en la reunión plenaria del 8 de junio- que consta en el acta Nº29/10 de acceso público- en la que se resolvió responder al pedido. En aquella sesión fueron emitidas valoraciones acerca del trabajo de la organización que fue publicada en la nota "Consideraciones de los consejeros ante la solicitud de Convocatoria".
Así se supo que el organismo para funcionar cuenta con una planta de personal que ingresó bajo la modalidad de contrato de empleo temporario, según refiere la nota conforme lo autoriza el art. 29, inciso e:
"Hasta tanto se determine la estructura funcional de personal permanente y se apruebe su primer presupuesto con los correspondientes cargos, se faculta al Consejo de la Magistratura a contratar el personal temporario que fuese necesario para el normal funcionamiento del mismo".
El personal, de acuerdo a lo informado, se encuentra distribuido de la siguiente manera:
PROSECRETARIA ADMINISTRATIVA, OCHO EMPLEADOS con categorías que van de las profesionales- para el contador- hasta las menores- para la mayordomía.
PROSECRETARIA DE SELECCIÓN, CINCO EMPLEADOS con categorías que van de las profesionales hasta las administrativas.
COORDINACION, CUATRO EMPLEADOS con funciones para estadísticas- que no se difunden-relaciones institucionales y un auxiliar.
SECRETARIA CINCO EMPLEADOS para asistencia técnica, mesa de entradas notificaciones y recepción.
ASESORIA JURIDICA de un solo abogado.
Con respecto al personal que depende directamente de los consejeros, se informa en primer término que "hay nueve asesores con título y cuatro sin título" (se entiende por título el universitario) y ocho secretarios privados. Luego se detalla en la nota que cada uno de los miembros de ese cuerpo cuenta con dos asesores y un secretario, a excepción de la presidenta que fue autorizada a contar con dos secretarios y un asesor. Todos se encuentran contratados bajo la modalidad de empleo temporario, cuya vigencia está ligada al mandato del consejero. En total son 21 personas que dependen directamente de los consejeros.
La autorización para estos contratos temporarios consta en el acta N°01/07 que no está publicada en la página web, por lo tanto se desconocen los fundamentos por los cuales cada consejero deba tener dos asesores y un secretario privado.
Cabe destacar que la remuneración de los consejeros, según el artículo 12 de la ley 2533, es equivalente a la de un a un juez de Cámara de la provincia- menos la del representante del Tribunal Superior de Justicia.
En la contestación al pedido se nos informó que los integrantes del cuerpo se reúnen dos veces por semana: los martes en sesión pública y los jueves en reuniones de trabajo privadas. Excepcionalmente se reúnen en forma extraordinaria. Cabe destacar que el artículo 11 del reglamento del Consejo indica que las reuniones extraordinarias deben ser comunicadas y publicadas con 48 horas de anticipación, situación que recién este año se normalizó, a partir de una observación que se le hiciera en forma verbal a la secretaria del Consejo.
El 27 de julio se realizó la primera reunión plenaria luego del receso de invierno. Una de las sugerencias formuladas por CN fue la de publicar el orden del día de las sesiones tal y como hace el área de prensa de la Legislatura neuquina. En la sesión del 6 de julio los consejeros resolvieron, según el acta 35/10, "actualizar la página en todo cuanto sea posible y haga al accionar público de este órgano". ¿Acaso que la ciudadanía conozca los temas que van a abordar los integrantes del cuerpo en una reunión plenaria no remite al accionar público del órgano?
¿Por qué este Consejo ofrece tanta resistencia a la hora de hacer público lo que en definitiva lo es?
Se adjuntan las notas presentadas, la respuesta al pedido de información y las recomendaciones.
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