Responder al comentario
Se aprobó el listado y temario del concurso para la Cámara Civil
Uno de los consejeros solicitó la reapertura de la inscripción debido a que sólo dos profesionales se postularon para el cargo
El Consejo de la Magistratura realizó el viernes 25 de junio una sesión extraordinaria para tratar el listado y temario del concurso para cubrir la vacante de juez de Cámara titular de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería de la Primera Circunscripción Judicial. Los integrantes del cuerpo aprobaron por cinco votos contra dos el listado de inscriptas, e introdujeron una modificación en el temario.
Antes de comenzar la reunión plenaria asumieron Alfredo Osés y Gustavo Mazieres, en reemplazo de Carla Castiglioni (abogados) y Gustavo Olivera (bloque Partido Justicialista) respectivamente. Ambos consejeros fueron excusados de participar en el concurso, luego de que rechazaran la recusación formulada por una de las inscriptas.
Al momento de discutir el listado, Mazieres solicitó la suspensión de los plazos y la reapertura del período de inscripción, debido a que sólo hay dos profesionales, integrantes del Poder Judicial de Neuquén, que se postularon: la secretaria de la defensoría del Tribunal Superior de Justicia, Patricia Clérici y la secretaria de la secretaría de Superintendencia, Isabel Van Der Walt.
Mazieres sostuvo que había que garantizar el principio de concurrencia. Aseguró que cuanto mayor sea la cantidad de postulantes, existían más posibilidades de encontrar "recurso humano para el cargo de semejante trascendencia". "En mi criterio esta suspensión y reapertura del plazo no afecta derechos de las postulantes", manifestó. Propuso, además, que en caso de que el cuerpo avalara un nuevo llamado, la difusión se hiciera en un medio de circulación nacional.
La presidenta del Consejo, Graciela Martínez de Corvalán, dijo que al tratarse de una sesión extraordinaria el orden del día era limitado, por lo cual se votó la incorporación del planteo expuesto por el consejero suplente. Resultó aprobado por unanimidad (condición para sumarlo al temario). Se pasó a un cuarto intermedio de veinte minutos, pues el consejero Oscar Lavaggi (bloque del Movimiento Popular Neuquino) requirió estudiarlo con sus asesores.
Hay un antecedente de reapertura del período de inscripción. Ocurrió en el concurso para la Cámara de Todos los Fueros de Cutral Co, a pedido del Colegio de Abogados de la Segunda Circunscripción.
La moción de Mazieres sólo fue acompañada por la consejera Norma Lacoste (bloque del Movimiento Popular Neuquino) quien expresó que dada la importancia del cargo se justificaba la solicitud.
El consejero Hugo Altamirano argumentó que la publicidad del concurso fue suficiente, pues se había difundido en el boletín oficial, en los dos diarios regionales, en los colegios de abogados, poderes judiciales y consejos de la magistratura del país, así como en las universidades. Destacó el alto costo que conlleva la publicación de un edicto en medios nacionales. Se refirió también al caso de Cutral Co, en el cual la apertura se hizo a pedido de una organización y no "de oficio" como se intentaba proponer en la sesión. Recordó, también, que el concurso finalmente terminó definiéndose entre dos candidatas. Osés adhirió a la moción de Altamirano.
Lavaggi votó en contra del planteo de Mazieres. Afirmó que la difusión había sido igual en los treinta concursos anteriores y que no existían razones para que hubiera diferencias.
El consejero Enry Rebolledo (bloque Apertura Popular) dijo "realmente lamento que se hayan inscripto tan pocas personas" y señaló que esto ocurría en el fuero civil, más no en el penal, pues en el concurso para la Cámara Criminal Primera había nueve postulantes.
Corvalán opinó que sería "deseable mayor afluencia" a uno de los puestos más importantes en el Poder Judicial provincial, pero que el artículo 14 de la ley orgánica del Consejo no contemplaba, entre las funciones de sus integrantes, otorgar este tipo de prórrogas. Explicó que en el caso del concurso de Cutral Co la petición fue realizada por un tercero interesado, y que además, se consideró que el llamado había sido próximo a la feria judicial, por lo que quizá no había tenido la suficiente difusión. Citó el artículo 20 del reglamento de concursos el cual, aseguró, no establece una cantidad de inscriptos, y el 45 que fija en que situaciones se declarará desierto un concurso, que no concuerda con el planteo evaluado. "Las excepciones no deben establecerse como un marco legal", argumentó.
Mazieres insistió, pese a que había perdido la votación, en que el órgano tiene plena facultades para prorrogar los plazos. Indicó que el hecho de que exista un tercero interesado no modifica la situación e insistió en que el proceso concursal debía intentar garantizar la mayor cantidad de asistentes. La presidenta le preguntó cómo podían determinar cuántos postulantes eran los suficientes, en relación a permitir una excepción que se vuelva un antecedente. El consejero suplente expresó que el cuerpo, justamente, debía hacer uso del principio de discrecionalidad.
El temario fue aprobado al igual que el listado que tuvo una sola modificación en la enunciación de uno de los temas.