Pronunciamiento de Convocatoria Neuquina a raíz de la decisión del diario Rio Negro de levantar el blog Hijas de Eva

La organización considera que se ha clausurado un "espacio de debate, opinión y expresión de ideas".

Ante la  decisión empresarial por parte del Diario Río Negro  de levantar el blog Hijas de Eva de su espacio on line, Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad realiza con preocupación algunas consideraciones.

Convocatoria Neuquina, nació en un momento aciago de la provincia donde la intolerancia del entonces gobernador  provincial utilizaba los dineros públicos para controlar medios de comunicación y acallar voces disidentes, momentos donde el propio diario Río Negro fue perjudicado por aquella política que atentaba contra la libertad de expresión.

La libertad de expresión es un pilar para los sistemas democráticos, expresar y debatir ideas es lo que hace fuerte y tolerante a una sociedad. Los medios de comunicación, si bien empresas privadas, trabajan en el espacio público con un bien público, que  es la información, información con la cual las personas  luego deciden,  eligen, debaten, y utilizan también para el control de las autoridades a quienes confiaron la administración del Estado.

Es desde esta convicción democrática y pluralista que preocupa profundamente el cierre de un espacio de debate on line, por decisión de la empresa y que pone el eje en el debate mismo planteado en ese espacio.

La empresa ha tomado esa decisión basado en las diferencias que tiene con el debate dado en el blog Hijas de Eva, que por otra parte  la propia empresa alentó en su momento,  cuando decidió abrir ese y otros blog, como así también los espacios donde los foristas opinan sobres las notas publicadas.

Es asimilable, a aquella decisión que tomo el entonces gobernador Sobisch, cuando retiró la publicidad oficial al diario Río Negro porque consideraba que desde el diario se hablaba mal de su gestión.

Es cerrar un espacio de debate, opinión y expresión de ideas, es coartar la libertad de expresión allí donde justamente debe alentarse, en "el medio de comunicación" y por los motivos que justamente no deben tomarse, opinar distinto a la línea editorial del diario o la empresa.

Con profunda preocupación hacemos estas consideraciones, dado que se trata de un medio de comunicación muy importante de la zona y donde Convocatoria ha visto reflejada su opinión las veces que la ha vertido públicamente.

Pero como organización ciudadana que viene bregando por el acceso a la información pública, la libertad de expresión y la independencia del Poder Judicial, no podemos quedarnos en silencio ante lo que consideramos una medida que limita la ltal derecho y porque  coartar la palabra debilita el sistema democrático.

Por eso,  instamos a la empresa a que reconsidere la medida y dé  el debate de ideas necesario y constructivo, que permita a la comunidad participar para que entre todos podamos construir una sociedad cada vez más democrática.

Comentarios

Buen blog

Buen comienzo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.