Entrevistaron a los postulantes para cargos en las defensorías

Los integrantes del Consejo de la Magistratura de Neuquén entrevistaron el jueves 25 y el viernes 26 de noviembre a los postulantes para ocupar las vacantes de defensor adjunto de la defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente Nº1, y defensor oficial titular de la defensoría penal del Niño y Adolescente, respectivamente.

Participaron en esta instancia la presidenta del cuerpo, Graciela Martínez de Corvalán (Tribunal Superior de Justicia), los consejeros Hugo Altamirano y Carla Castiglioni (abogados), Norma Lacoste y Oscar Lavaggi (bloque Movimiento Popular Neuquino), Gustavo Olivera (bloque Partido Justicialista) y Enry Rebolledo (bloque Apertura Popular).

El único aspirante que no asistió fue el secretario del juzgado de instrucción penal del Niño y Adolescente de Cutral Co, Gastón Liotard. En tanto hubo una de las concursantes, Adriana Luna, que solicitó poder ingresar a la sala en la que se realizaban las entrevistas para oír a quienes la precedían. Esta petición le fue rechazada, aunque no hay ninguna norma que se lo prohíba. Las entrevistas fueron grabadas por el personal del organismo.

Aquí se recogen algunas de las declaraciones de los postulantes ante las preguntas de los consejeros.

Concurso 33/ Defensor Adjunto, de la Defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial

Marisa Pascua- secretaria de Juicios Ejecutivos del juzgado de primera instancia de Familia y Juicios Ejecutivos Nº2 de Zapala.

  • Aseguró que el mayor trabajo de la defensoría es extrajudicial. Dijo que la sociedad no conoce el rol del organismo y que se podrían utilizar los medios de comunicación masivos para difundir su función. Manifestó que la declaración de inconstitucionalidad decretada por la Cámara de Apelación de Neuquén- respecto de un artículo del Código Procesal Penal que establece que la defensoría debe constituirse como querellante en caso de que un niño, niña u adolescente fuera víctima de abuso sexual-es un retroceso. Señaló que no conoce como están funcionando actualmente los programas a cargo del Poder Ejecutivo, pero que si asumía el cargo tenía la posibilidad de realizar inspecciones a las entidades públicas y particulares de atención, una de las atribuciones que le asiste a la defensora. Afirmó que no estaba a favor de la despenalización del aborto, pues defiende el "derecho a la vida". Se mostró en desacuerdo con bajar la edad de punibilidad debido a que esta medida a nivel mundial no ha dado "buenos resultados". Destacó las acciones colectivas promovidas desde la defensoría.
  • El Colegio de Abogados y Procuradores de Zapala hizo un aporte, invocando el artículo 23 del Reglamento de Concursos que no implica la suspensión del procedimiento ni crea incidente alguno, sobre la postulante. En el escrito presentado- al que Convocatoria Neuquina accedió luego de solicitar una copia porque no fue leído en ninguna de las sesiones plenarias ordinarias- los representantes del Consejo aseguran que Pascua aprobó el examen para su actual cargo de manera "sobresaliente". "Sin embargo su desempeño al frente de la Secretaría en cuestión jamás ha sido satisfactorio a criterio de este Consejo Directivo como de la mayoría de los profesionales del foro local", manifiestan. Subrayan el "permanente atraso en su despacho" y el "poco compromiso" con la tarea, ya que dicen, llega tarde a su horario de trabajo. Cuestionan que la abogada se haya inscripto en el concurso cuando lleva pocos meses al frente de la Secretaría y que ni bien asumió pidió el traslado a la ciudad de Neuquén por razones personales. Consultada al respecto Pascua afirmó que fue "un shock" enterarse de la presentación, que la sorprendió ya que nunca tuvo un "roce" o "discusión" con miembros del Colegio. Señaló que quizás se deba a una "falta de información" o una "mala información". Reconoció que existe un atraso en el despacho y apuntó a que no cuenta con el personal necesario. "Nunca me lo fueron a decir a mí", expresó en relación a las apreciaciones vertidas.

Silvia Acevedo- fiscal adjunta de la fiscalía Nº5 de Neuquén.

  • Aseguró que no estaba de acuerdo con la declaración de inconstitucionalidad de la Cámara de Apelaciones y agregó que a su entender debía quedar a discrecionalidad de la defensoría la decisión de presentarse como querellante. En cuanto a la diferencia entre un defensor cualquiera y el de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, manifestó que hay un "plus", "una enorme responsabilidad", ya que representa a la niñez en su conjunto. Consideró que los adultos no saben escuchar a niños y niñas, e hizo hincapié en el derecho que tienen de ser oídos. Señaló que no tenía mucho conocimiento respecto de los programas dependientes del Poder Ejecutivo. Sostuvo también la importancia de ir a los hogares a inspeccionar.
  • Entre las cualidades que debe tener un defensor nombró la responsabilidad el compromiso, el criterio y la calidad humana. "Mi vocación con los niños nació con la maternidad", apuntó. Cabe destacar que en ocasiones la postulante hizo alusión a su condición de madre y al vínculo con sus hijos al momento de responder las preguntas. Incluso el consejero Oscar Lavaggi la interrogó acerca de cómo armonizaría esta nueva ocupación teniendo niños tan pequeños. "Uno debe saber hasta dónde llega", contestó.

Silvia Pini- prosecretaria del servicio de orientación jurídica de las defensorías oficiales civiles de Neuquén.

  • Señaló que conocía cómo era el trabajo y que en gran medida es extrajudicial. Aseguró que la tarea muchas veces estaba destinada a la contención de las personas. Destacó al igual que las postulantes que la antecedieron la importancia de que se realicen inspecciones. Se mostró crítica del sistema de subsidios-mencionó la Asignación Universal por Hijo- y ponderó el otorgamiento a cambio de una contraprestación.
  • Respecto de la despenalización del aborto sostuvo una posición ambigua. Por un lado afirmó que "obviamente" desde el rol de defensora estaba a favor del "derecho a la vida". Sin embargo manifestó que, personalmente, cree que debe despenalizarse. Alegó que quienes están en riesgo son las mujeres pobres que no pueden pagarle a un médico para que les practique un aborto en condiciones seguras y que si se aprueba la ley no cree que va a salir "todo el mundo a abortar", como comúnmente se dice. Se refirió además al protocolo de actuación que tiene el hospital Castro Rendón en estos casos que incluye no denunciar a la mujer cuando llega con signos de haber interrumpido su embarazo.

Adriana Luna- prosecretaria del juzgado de familia, niñez y adolescencia Nº3, Neuquén.

  • Definió al niño como una persona a la que hay que proteger y al interés superior como el norte que guía ese actuar. Dijo que la sociedad no conoce la función que desempeña la defensoría y que sólo es divulgada cuando ocurren hechos graves. Subrayó como necesaria la difusión a través de los medios de comunicación destinada a los beneficiarios del servicio. Consultada acerca de cuál era la conflictividad más relevante de la minoridad en la ciudad respondió "la violencia y el abandono". Aseguró que el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia existe, pero no está impulsando acciones concretas.
  • Entre las virtudes que consideró tenía para el cargo mencionó su compromiso y contacto con la problemática y su calidad de persona honesta. Agregó que entendía las implicancias del servicio de justicia. En cuanto a los niños, niñas y adolescentes en estado de vulnerabilidad en Neuquén manifestó que les falta "contención e información".

Juan Pablo Duran- secretario de la Mesa de Admisión y Orientación del fuero Familia de Neuquén.

  • Dijo que en el área de Admisión reciben alrededor de 500/550 denuncias mensuales, que de ese total sólo el 11 o 12 por ciento se judicializa  y que entre 2006 y 2010 este promedio se ha mantenido. Reveló que la mayor problemática está vinculada a casos de violencia familiar. Mencionó el impacto de la crisis de 2001 en el núcleo familiar que ocasionó desempleo y la insatisfacción de las necesidades básicas. En cuanto al 89 por ciento de los casos que no se judicializan, el postulante aseguró que se derivan al ministerio de Desarrollo Social o a la defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente.
  • Afirmó que estaba en contra de bajar la edad de punibilidad penal y sostuvo que se opina mucho sobre los efectos y no sobre las causas. Respecto de la delincuencia juvenil estimó que no se ha registrado un incremento de casos.

Fernanda Ortiz Luna-abogada de la matrícula/ se desempeña en la  subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos de Neuquén.

  • El rol del defensor, dijo, es ver y evaluar las "grietas", las "vulneraciones" a los derechos de los niños y adolescentes, y "ser creativo" en las soluciones. "Creo que es realizable la gestión, la exigibilidad de esos derechos", añadió. Expresó que ante la imposibilidad de la familia cercana de cubrir las necesidades básicas de los niños y niñas es "tarea del Estado entrar en el juego", "interpelar al Poder Ejecutivo" vía recurso de amparo.
  • La postulante afirmó que conocía a grandes rasgos la organización de la defensoría e hizo hincapié en el amplio abanico de funciones que tiene el organismo. Señaló, en relación a su actual cargo, que muchas veces lo que falta es coordinación entre las áreas. Sostuvo que el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia era justamente ese ámbito de articulación de los sectores que nunca logró ponerse en funcionamiento. Manifestó que la persona que ocupe la vacante en la defensoría debe tener un perfil proactivo. Definió al interés superior del niño como la "búsqueda de la satisfacción integral y simultánea de sus derechos".

 

Concurso 34/ Defensor Oficial, titular de la Defensoría Penal del Niño y Adolescente de la ciudad de Neuquén

Raúl López- secretario del juzgado de instrucción Nº6 de Neuquén.

  • "No somos especialistas en comunicación", dijo en referencia al vínculo entre el Poder Judicial y la prensa. Aseguró que la relación fue siempre "de temor" porque en ocasiones los periodistas no transmiten- a su entender- lo que el funcionario quiso decir. Expresó que era necesario que la sociedad conociera el proceso y así también "desmitificar" los números, ya que "es mentira que haya un aumento en la participación de los menores" en los delitos. Y agregó: "yo no he advertido un alto índice de reincidencia".
  • Apuntó a que se requiere más personal en el programa Libertad Asistida, afirmó que estaba de acuerdo con el plazo establecido por la ley 2302 para el arresto excepcional, pero destacó que no hay ningún lugar acondicionado para su cumplimiento. Sostuvo que debe haber un constante intercambio entre el defensor penal y el de los Derechos del Niño y Adolescente. "Son hechos aislados los apremios", respondió al ser consultado por el trato que la policía tiene con los jóvenes. En cuanto a los datos sobre delincuencia juvenil discriminados por género, mencionó que son más varones que mujeres los que cometen delitos y que en su mayoría son contra la propiedad.

Julián Berger- secretario del juzgado de instrucción Nº1 de Neuquén.

  • Expresó su intención de tomar una posición activa en la defensa y afirmó que en caso de asumir el cargo elaboraría su propia estrategia (planteo de los hechos, recolección de la prueba, calificación del delito), que de ningún modo estaría sujeto a la investigación de la fiscalía. Destacó también la importancia del trabajo en equipo con el defensor adjunto y en consulta con los empleados. En relación a la reforma del Código Procesal Penal y a la implementación de un sistema acusatorio sostuvo que lo más difícil será "el cambio de mentalidad de funcionarios y empleados". En cuanto a los juicios por jurados indicó que el debate- por el sí o por el no-ya estaba agotado, y que la composición debía ser con mayoría de ciudadanos.
  • Reiteró como lo hiciera en los anteriores concursos en los que participó-fiscal de Delitos Juveniles y juez penal del Niño y Adolescente-la necesidad de que la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia sea la encargada de la comunicación institucional. Enfatizó en la necesidad de dotar de recursos al programa de Libertad Asistida. Dijo que estaba a favor de la despenalización del aborto, pero no en "forma genérica". En este sentido mencionó que una mujer no podía decidir entre perder la vida o ser denunciada por el médico que la asistiera cuando llegara al hospital con secuelas producto de un aborto inseguro. Respecto del vínculo policía-adolescentes opinó que no estaba mal que el personal de la comisaría del menor rote, pero que era necesario que fuese capacitado para tal función.

Silvina Sajarov- prosecretaria de la Cámara Criminal II de Neuquén.

  • En relación a su motivación para el cargo dijo que el fuero penal juvenil tenía un "lindo sistema", "menos contaminado", y que quienes lo integran trabajan con "más pasión". "Me parece que no es tarea del defensor explicar su función", afirmó en relación a la comunicación con la prensa, y que en todo caso era responsabilidad del Poder Judicial transmitirla del modo correcto.
  • Afirmó que la pena no cumple la función que se pretende y aludió a su labor en la Cámara Criminal. En este sentido dijo que cuando las personas que han estado detenidas salen la mayoría perdió su familia, no tienen dinero y son pocas las posibilidades de conseguir trabajo. En el plano penal juvenil aseguró que el arresto excepcional previsto en la ley 2302 no se contrapone con el resto de los artículos de la norma y destacó que no existe establecimiento habilitado para cumplir el arresto. Sostuvo que la solución no está en bajar o subir la edad de punibilidad sino en resolver los conflictos y buscar salidas alternativas a la pena. Aseguró que es necesario coordinar con la defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente, sobre todo para detectar los intereses de los jóvenes y trabajar sobre ellos.

Mariela Borgia- defensora adjunta de la defensoría oficial de primera instancia en lo penal del Niño y Adolescente de Neuquén.

  • La postulante, actual defensora adjunta, dijo que el organismo carece de recursos para realizar las investigaciones. Destacó que se requieren programas alternativos para acompañar a los adolescentes, además de Libertad Asistida. Mencionó que durante el transcurso de este año ha habido dos imposiciones de pena, lo cual revela que el tratamiento asignado luego de la declaración de responsabilidad, "es bueno y da resultados". Aseguró que es necesario "difundir mucho" y "explicarle a la comunidad" desde el Estado, los órganos especializados y las personas que trabajan con los jóvenes cómo es el procedimiento. Manifestó que el 80 u 90 por ciento de los delitos cometidos por niños, niñas y adolescentes son contra la propiedad, y que en general consisten en el robo, por ejemplo de un celular para venderlo rápidamente. Subrayó la importancia de que se "abran espacios" en los que se "convoque, atrape, seduzca" a los jóvenes, en dónde se les explique que existe otra vida posible vinculada al arte, al deporte, al trabajo. Sostuvo que gran parte de los chicos que llegan a la defensoría tienen completo hasta cuarto grado.
  • Respecto de la despenalización del aborto afirmó que estaba a favor aunque "legalmente no estaría permitido", en relación a que, según expresó, el ordenamiento jurídico protege la vida desde la concepción. En cuanto a la relación de la policía con los jóvenes contó que el trato no es bueno y que muchos agentes desconocen la ley 2302. Opinó que la suspensión del proceso a prueba favorece la desjudicialización. En este sentido confirmó que no han tenido casos de reincidencia. Informó que en la defensoría tramitan 1300/1400 expedientes anuales y enfatizó en la creación del Tribunal colegiado.

María Florencia Silanes- abogada de la matrícula/ ejerce su actividad en Capital Federal y en provincia de Buenos Aires.

  • Aseguró que la ley 2302 le "encanta" porque es muy garantista y respeta los principios constitucionales. Si bien no conoce la realidad del organismo expresó que la enriquecería muchísimo pues le gusta el trabajo con los jóvenes, y más aún en la faceta de defensora. Identificó a la pobreza y a la falta de contención como las causas que influyen para que los adolescentes infrinjan la ley penal. Está de acuerdo con la despenalización del aborto en todos los casos. Aquí un paréntesis: se la consultó a la postulante por el caso de la adolescente de 14 años de Pergamino que fue atacada por dos hermanas, una de 12 y la otra de 13 años. En la entrevista se deslizó que el motivo de la disputa fue por un varón. La consejera Carla Castiglioni bromeó: "es culpa de él". El consejero Gustavo Olivera sumó una reflexión: "el asesinato es una cuestión pasional". Ambos comentarios sonaron desafortunados a la hora de analizar las causas y consecuencias de la violencia.
  • Respecto del arresto excepcional y de los plazos previstos en la norma provincial dijo que eran correctos. Destacó la importancia del vínculo con el defensor adjunto.

Luis María Varela- abogado de la matrícula/ ejerce su actividad en Neuquén.

  • Afirmó que estaba habilitado para el cargo por el conocimiento que posee sobre derecho penal. Señaló: "yo no haría agua en ningún caso". Sin embargo reconoció que le había ido mal en la etapa técnica-obtuvo un total de 16 puntos sobre 40-porque no había profundizado en la ley 2302. "Se ve que mucho no estudié", agregó. En relación a si la sociedad sabe en qué consiste el rol de la defensoría dijo que no tenía porqué saberlo y que no era un organismo importante para la sociedad. Respecto al "clamor popular" de la ciudadanía que pide penas más gravosas para los jóvenes aseguró que estaba en contra y remarcó que se maneja con las opiniones del ambiente judicial: "yo me dejo llevar por la jurisprudencia, los fallos", "estoy en el derecho y me interesa lo que dice la Corte Suprema".
  • En cuanto a si se plantea un vínculo con la defensoría de los Derechos del Niño y Adolescente sostuvo que trabajan temas diferentes y cada uno con su "librito". "No sé lo que sería caer en ese lugar", manifestó. Consultado por el rol de querellante que le fue asignado a la defensoría civil expresó que esta intervención no afectaba jurídicamente la defensa ni la acusación. No pudo identificar las diferencias entre el sistema acusatorio que se utiliza en el fuero penal juvenil y el sistema inquisitivo mixto. El postulante desconoce si la policía está capacitada para trabajar con jóvenes y aludió a que en la Comisaría del Menor "solamente ponen mujeres" como para "tapar un poco".

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.