El Colegio de Abogados de Zapala presentó un aporte al Consejo en el concurso para juez correccional de aquella jurisdicción

Solicita que se valore especialmente "tanto los antecedentes que los postulantes puedan exhibir en el ejercicio liberal de la profesión, como su lugar de residencia".

El Colegio de Abogados y Procuradores de Zapala presentó un aporte al Consejo de la Magistratura de Neuquén en el concurso para juez correccional de Zapala, en el marco del artículo 23 del Reglamento de Concursos que establece el mecanismo de participación ciudadana. El próximo lunes 7 de noviembre las tres postulantes que aspiran a ocupar el cargo serán entrevistadas en aquella ciudad.

En el escrito, el Colegio plantea "el escaso interés que se ha generado en los sucesivos llamados a concurso para cubrir la vacante" y que "prácticamente en ninguno de los casos se inscribieron aspirantes que fueran titulares de Ministerios Públicos, o que hubieran desempeñado más de un cargo en la justicia provincial". Es la tercera vez que el Consejo abre la convocatoria debido a que fue declarado desierto en dos oportunidades.

Asegura que las calificaciones otorgadas por los consejeros que antecedieron a los actuales "pudo haber incidido negativamente en quienes pretendían inscribirse". Puntualmente se refiere a los casos en que los aspirantes obtuvieron un cero.

"Ante esta situación, fácil resultará advertir que quienes cuentan con alguna trayectoria, sea como profesional independiente o como funcionario judicial, son quienes eventualmente asumen más responsabilidad al enfrentar un concurso de oposición que un Prosecretario, Secretario, Fiscal o Defensor Adjunto, quienes -independientemente de sus capacidades y conocimientos- en la mayoría de los casos están en el primer escalón de su carrera judicial", señala el escrito. Cabe recordar que los cargos de las postulantes que concursan son los de secretaria, prosecretaria y fiscal adjunta del Poder Judicial provincial.

El Colegio, además, pide que se valore especialmente los antecedentes que puedan exhibir en el ejercicio liberal de la profesión, pues sus integrantes entienden que "la visión que aporta el ejercicio de la abogacía independiente, tanto respecto del planteo de los conflictos, su resolución, como del funcionamiento mismo de la administración de justicia, no puede ser reemplazada por otro tipo de conocimientos, ni por cursos, postgrados o maestrías que se puedan realizar, y constituye en definitiva una herramienta de gran ayuda para la correcta administración de justicia".

Lo mismo solicitan en cuanto a la residencia ya que "otorga mayor garantía de estabilidad".

Los aportes en el contexto de la participación ciudadana no implican la suspensión del concurso, ni la formación de incidente alguno.

Participación ciudadana- Colegio de Abogados y Procuradores de Zapala

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.