Consejo de la Magistratura: la nueva gestión confirmó el rumbo trazado por sus antecesores

Massei dijo que era necesario plantear una reunión con el presidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura para “defender el presupuesto” que elevó el organismo y que ronda los 11 millones de pesos.

Los flamantes integrantes del Consejo de la Magistratura de Neuquén se reunieron hoy en sesión ordinaria. El primer tema del orden del día fue la designación de las autoridades. El presidente del organismo, Oscar Massei (Tribunal Superior de Justicia), postuló como secretaria del cuerpo a Romina Irigoin, quien se desempeñó hasta el momento en el cargo. Los consejeros aprobaron por unanimidad la propuesta, ya que consideraron que era necesario garantizar la “continuidad institucional”. Roberto Rodríguez Bello (abogados de la provincia) fue nombrado vicepresidente por mayoría. En la gestión anterior Carla Castiglioni, también representante del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, ocupaba ese rol.

Durante el plenario, el prosecretario de Selección, Sebastián Brollo, esbozó un cronograma tentativo de los llamados a concurso. En principio está previsto realizar tres simultáneos (Cámara Criminal Segunda de Neuquén, Cámara Multifueros de San Martín de los Andes y defensorías penales de Neuquén), de los cuales dos serán múltiples. La fecha de apertura de las convocatorias fue planteada para el 22 de marzo. En la sesión ordinaria de la próxima semana, fijada para el jueves 10 a las 9, se definirá el calendario.

El prosecretario Administrativo, Pablo Villar, presentó a los consejeros un informe presupuestario. Aseguró que los gastos mensuales de funcionamiento rondan los 100.000 pesos, y que el costo en términos de salarios con cargas sociales incluidas de un consejero y su personal de planta política (dos asesores y un secretario privado) es de 60.000 pesos. El sueldo que perciben los consejeros es equivalente al de un juez de Cámara. Los fondos asignados al Consejo en el proyecto de presupuesto del Poder Ejecutivo son un 16 por ciento menor  respecto de lo planteado por el organismo (11.732.552,74 pesos vs. 9.894.649 pesos).

Massei señaló que en junio vencerá el contrato de alquiler del edificio, cuyo monto asciende a 45.000 pesos, por lo que le manifestó a Villar que era necesario comenzar con las negociaciones. Afirmó que debía gestionarse a través de secretaría una reunión con el presidente de la comisión de Hacienda de la Legislatura, el diputado emepenista Rolando Figueroa, para “defender el presupuesto”, y otra con la vicegobernadora y los legisladores de las comisiones en las que se analiza el Estatuto de los Agentes del Consejo de la Magistratura, para propiciar su pronto tratamiento. Cabe recordar que el organismo tiene una planta de 23 agentes con contratos de empleo temporario que están supeditados a la sanción de la norma en la Cámara. Una estructura verdaderamente excesiva si se analiza que en cuatro años se completaron 33 concursos.

En lo que respecta a acceso a la información, si bien fue publicado el día y horario de la sesión, en la página web no ocurrió lo mismo con el orden del día, pese al compromiso que adoptó el cuerpo el 6 de julio del 2010 de "actualizar la página en todo cuanto sea posible y haga al accionar público de este organismo".

Comentarios

prueba

prueba

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.