Audiencia Pública por Transporte: Convocatoria pidió que se tenga en cuenta la voz de los usuarios

"El transporte urbano permite a los ciudadanos movilizarse desde sus hogares a sus lugares de trabajo, recreación, diversión, cultura, deporte, en fin, participar en las actividades urbanas características de las ciudades. El transporte no es un fin en sí mismo, sino más bien un medio para mejorar las condiciones de vida de la poblacion. Esto hace que se constituya en un derecho adquirido y que el Estado se convierta en garante de este servicio para contribuir con la calidad de vida de los habitantes". Con esa premisa, Convocatoria Neuquina participó de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante de Neuquén, como instancia previa al debate para la confección de un marco regulatorio que involucre a todo el transporte público en la capital de la provincia.

Silvia Couyoupetrou, presidente de Convocatoria Neuquina, se refirió además a la importancia del mecanismo de las audiencias públicas, que si bien en este caso en particular no fue vinculante, representa la voz de los ciudadanos. "Debe ser un mecanismo que fortalezca las instituciones democráticas, las haga más transparentes y fortalezca la discusión político institucional para el bien de toda la población. Los mecanismos de participación ciudadana transforman la democracia formal en  democracia participativa", sostuvo, instando a los concejales "a no desconocer" lo que se dijo durante todo el proceso de la audiencia, que se prolongó del 16 al 18 de septiembre.

A nivel general, se recomendó "promover el acceso a la información pública en todos los eslabones del sistema" y poner en funcionamiento "canales de participación y control ciudadano" dentro de los organismos responsables de diseñar, ejecutar y controlar la política de transporte publico de pasajeros en todas las instancias  de decisión que involucren derechos e intereses de los usuarios".

En particular, la referencia fue que los funcionarios públicos que estén  al frente de la autoridad de aplicación sean elegidos por un mecanismo transparente y por concurso publico.

La convocatoria a audiencia pública se decidió en la sesión del 31 de julio de este año, en concordancia con el artículo 157 de la Carta Orgánica Municipal, que la presenta como uno de los mecanismos de participación de los ciudadanos.

Además de Convocatoria Neuquina, se inscribieron para exponer otras ONG, alumnos universitarios y secundarios, usuarios particulares, entre otras organizaciones interesadas en el futuro transporte público de la ciudad. La nueva reglamentación definirá las condiciones para el futuro concesionario del servicio.

 

Se adjuntan videos de momentos clave de la exposición.

Página de interés: www.cdnqn.gov.ar (Concejo Deliberante de Neuquén). Aquí se puede verificar la evolución de la audiencia.

 

 

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.